:)

El Extranjero

Museo Mexic-Arte exhibe artesanías hechas por manos guanajuatenses

La colección forma parte de una exhibición de este oficio, que muestra a sus visitantes un poco de la identidad y tradiciones del estado que se suma a la preservación e interpretación del arte y la cultura mexicana, latina y latinoamericana

Published

on

Foto: Cortesía

AUSTIN, Texas. El Museo Mexic-Arte fue fundado en 1984 por los artistas Sylvia Orozco, Sam Coronado y Pio Pulido en el Arts Warehouse, en el centro de Austin, para compartir el arte y la cultura de México con Texas y hoy exhibe en sus salas una muestra de la Mayólica de Guanajuato, artesanías hechas por manos guanajuatenses.

En la gira de trabajo que realizó Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional por Texas, visitó este sitio que abrió sus puertas con el festival del Día de los Muertos en el otoño de 1984, la galería ofreció programas culturales sobresalientes y obtuvo su estatus de organización sin fines de lucro en 1984.

Desde entonces presenta mil 500 piezas del arte de los mejores artistas establecidos y emergentes de Estados Unidos, México y América Latina, dijo a su vez Sylvia Orozco, directora ejecutiva.

Lee: Inauguran la temporada de vendimias en el Museo del Vino de Dolores Hidalgo

“El Museo incluye una sección que, es exclusiva de México en donde tenemos varias piezas de artesanías hechas por manos de nuestros migrantes, incluidos los de Guanajuato. Para nosotros que vivimos aquí en Austin, México es parte de nuestra cultura”, aseveró.

Dijo que, le llaman Mayólica pues hace referencia a la provincia de Mallorca, una de las comunidades autónomas españolas.

En México, dijo, se encuentra el municipio que tiene la tradición de fabricarla, Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional en Guanajuato.

Los acabados de la cerámica mayólica son diferentes que el resto de las artesanías se distingue de la Talavera por la denominación de origen y algunos detalles en la fabricación.

Para hacer la cerámica Mayólica el proceso es largo. Hay dos formas de hacerla: con moldes o torneado.

“Mexic-Arte es uno de los pocos museos de arte mexicanos preciosos en los Estados Unidos y que día a día se esfuerza por mejorar la calidad de vida en este lugar, a través de exposiciones innovadoras y programación educativa”.

Cada año este lugar recibe un total de 75 mil visitantes, que van desde niños entusiastas hasta conocedores del arte que, recorren el museo cada temporada y tienen la oportunidad de conocer un poco más sobre Guanajuato y sus trabajos artesanales de tradición indígena”.

Lee: Museo tijuanense instruye a niñas para ser científicas

El Museo Mexic-Arte se mudó a su sede actual en el 419 de Congress Avenue en 1988. Esta ubicación ideal colocó el museo en el corazón del vibrante centro de Austin, el epicentro del comercio, la cultura, las artes y el turismo en el centro de Texas.

Para el secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, este lugar se ha convertido en un punto de encuentro donde el arte y la cultura han reunido a mexicanos y estadounidenses que sienten ese cariño por México.

“Desde Guanajuato, les enviamos un cordial y fraterno saludo para ustedes que han hecho de este museo un lugar en donde la gente puede venir sin distinciones a aprender y conocer un poco de nuestras raíces, pero también de lo que representa llegar aquí en busca de mejores oportunidades, para la comunidad Migrante”.

Actualmente en el Museo se exhibe “México, la frontera y más allá: selecciones de la exposición de la colección Juan Antonio Sandoval Jr.”, desde el 19 de diciembre de 2020 al 22 de agosto de 2021.

Es la primera exhibición importante de esta colección en Austin, de Sandoval y se organiza en cuatro áreas: Pasión de coleccionista; Life and Experiences in the US/México Borderlands que, examina la historia cultural y los problemas sociales de la frontera representados por artistas en la región fronteriza de El Paso/Juárez/Estados Unidos/México; México: Una segunda casa muestra obras de arte que fueron adquiridas por el Sr. Sandoval durante sus viajes de verano a Oaxaca, y Beyond: Presenta artistas notables que viven y trabajan fuera de las fronteras.

Sylvia Orozco dijo que todas estas obras de arte se centran en la vida y las experiencias en las zonas fronterizas de Estados Unidos y México.

Esta parte se divide creación de un bord; tierra, fauna y alegorías; soy inmigrante tú eres; sueño y pesadilla de inmigrantes y la cultura continúa/la cultura sigue.

La Colección Sandoval representa la historia y la cultura únicas de las zonas fronterizas o la frontera.

De acuerdo con la misión, la Colección del Museo Mexic-Arte es un vehículo mediante el cual el público puede obtener acceso a información valiosa sobre el patrimonio cultural que fomenta la comprensión de la humanidad en la cultura más amplia de Texas y en la comunidad global.

La vida y la experiencia en las zonas fronterizas de Estados Unidos y México son posible en parte, gracias a una importante subvención del Fondo Nacional de Humanidades en el vecino país del norte.

La historia del Museo Mexic-Arte lo ha preparado para convertirse en una de las instituciones artísticas más importantes de la región y en los próximos años, ampliará drásticamente sus instalaciones, su alcance y sus recursos.

Para más información visita: https://mexic-artemuseum.org o bien al correo electrónico: [email protected] y en redes sociales a través de: @MigranteGto