:)

Inclasificables

UdeG ayudará en modelo de gestión del agua en Sierra Leona

Uno de los objetivos es que los estudiantes con su tesis puedan ayudar a comunidades dentro de un marco internacional

Published

on

Foto: El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco. Con la finalidad de estrechar lazos para la gestión del agua en  el país africano de Sierra Leona, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Gleason Espíndola, fomentará el proyecto “África sensible al agua” en un orfanato de esa zona.

Gleason Espíndola fue invitado a participar en la creación de un sistema hidrosanitario, por lo que a decir del experto, con el proyecto se buscará crear un orfanato sostenible, puesto que Sierra Leona es uno de los países que más problemas tiene por la falta de agua.

“Vi la oportunidad de hacer un pacto mayor, donde la aportación no solo sea el orfanato, sino que extendamos nuestra influencia con las universidades de Sierra Leona; allá estaremos visitando algunas universidades para compartirles lo que hemos aprendido en la Universidad de Guadalajara”, comentó.

Lee: Un invento en Aguascalientes: Las plantas sembradas en las parcelas producirán electricidad

En el entendido de también poder generar vinculaciones académicas, manifestó que estos lazos de comunicación permitirán organizar misiones por parte de investigadores y estudiantes de la UdeG, con miras incluso a desarrollar proyectos en conjunto que ayuden al país africano.

“También tengo agendado un tiempo con funcionarios de la ONU para buscar sinergias de apoyo y otra organización vinculada con el Banco Mundial. Con este tipo de proyectos queremos que lo que hemos aprendido le sirva a una comunidad un poco más vulnerable que la nuestra”, abundó.

Respecto al proyecto en el orfanato, detalló que será un programa piloto en cuanto a cultura y educación, toda vez que se tiene pensado un sistema de captación de agua de lluvia, así como la reutilización de aguas grises y el tratamiento de aguas negras.

“Aprovecharé para dar clases a la gente sobre el ciclo del agua, la cuenca. Que esto nos sirva de modelo para que pueda ser copiado en Sierra Leona”, expresó el investigador del CUAAD.

Gleason Espíndola y su equipo llevarán a cabo esta misión del 28 de julio al 18 de agosto, por lo cual se dijo expectante con la agenda internacional implementada, ya que también están trabajando con Australia el tema de las ciudades sensibles al agua.

Por último, recordó que en el ciclo escolar 2022-A arrancará el doctorado en Innovación para el Hábitat Sustentable en el CUAAD, por lo que este viaje que emprenderá abonará a la planta académica.

Lee: La conservación del agua es un asunto ético y moral en Sonora: Alfonso Durazo

“Uno de los objetivos es que los estudiantes de la UdeG puedan, dentro de un marco internacional, que sus proyectos de tesis ayuden a cuestiones muy puntuales que vengan a mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó.

Elizabeth Ríos | El Occidental

Trends