:)

Guanajuato

Autoridades del gobierno de Guanajuato capacitarán a guardabosques

Participarán 49 guardabosques que trabajan en 16 de las 23 ANP’S estatales

Published

on

Foto: Cortesía

GUANAJUATO, Guanajuato. A fin de continuar ofreciendo técnicas que desarrollen las capacidades para atender las actividades que realizan en las Áreas Naturales Protegidas (ANP’S), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) organiza el Quinto Encuentro Estatal de Guardabosques 2021.

Los 49 guardabosques trabajan en 16 de las 23 ANP’S estatales y participarán en el curso “Desarrollo de capacidades de guardabosques para el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas del Estado”, que se realizará los días 22 y 23 de julio en San Francisco del Rincón.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla resaltó la importancia del Programa de Guardabosques para la Conservación de las Áreas Naturales Protegidas del estado de Guanajuato, al ofrecerles temas sobre biodiversidad, identificación de ilícitos y educación ambiental, con lo que se refrenda el compromiso por el cuidado, conservación y protección de las Áreas Naturales Protegidas.

Lee: Las sierras de El Sarnoso y La India son nuevas áreas naturales protegidas en Durango

En este quinto encuentro, los participantes se capacitarán en: normatividad ambiental, como identificación de ilícitos ambientales de carácter federal en las ANP’S, técnicas básicas de primeros auxilios, y vecinos nocturnos; educación ambiental en las ANP en el uso de material didáctico, así como recorridos interpretativos y recursos ambientales y monitoreo biológico.

Mencionó que a la fecha el estado cuenta con 32 ANP’S ubicadas en 34 municipios y que abarcan una superficie mayor a 629 mil 199 hectáreas equivalentes a 20.55 por ciento del territorio estatal. De estas 32 ANP’S, 23 son de competencia estatal, tres federales y seis municipales.

Los guardabosques son habitantes de las comunidades cercanas a las ANP´S, dedicados por completo a la protección y conservación de los recursos naturales de las mismas, con capacidades y equipamiento necesario, adscrito a gobierno municipal en coordinación con la SMAOT.

Actualmente se cuenta con 49 guardabosques en 16 ANP’S estatales, los cuales desempeñan funciones de presencia dentro del área, orientación a visitantes, a de protección, conservación y restauración, atención de contingencias ambientales, denuncia de actividades ilegales, monitoreo de flora y fauna, actividades de educación ambiental y prevención de incendios forestales.

El gobierno del estado refrenda su compromiso por la conservación de los recursos naturales al impulsar la especialización y formación constante los ciudadanos que participan en la preservación de las ANP’S, hacia una mejor calidad de vida.

Lee: El gusano descortezador afecta 700 hectáreas de los bosques del Parque Nacional de la Malinche