:)

Política

He sido víctima de espionaje desde hace 42 años: AMLO

Dijo que “es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable de que imperaba un gobierno antidemocrático”, que no se va a repetir

Published

on

Tras conocer que su círculo cercano fueron objeto de espionaje mediante el software Pegasus, adquirido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que eso es una “vergüenza”, pero que no presentará ninguna denuncia.

“Si me pongo a presentar denuncias, no termino; hay que saber que desgraciadamente todo esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo, que es lo que estamos haciendo”, manifestó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Refirió que fue blanco de espionaje, sino también su esposa Beatriz Gutiérrez, sus hijos y hasta su cardiólogo.

Lee: “No necesito tener espías, la gente me informa”: AMLO

“Imagina si voy a estar presentando denuncia por eso, es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable de que imperaba un gobierno o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático”, señaló.

El Ejecutivo federal recordó que “ha sido víctima de espionaje” desde los tiempos de Miguel Nazar Haro, titular de la Dirección Federal de Seguridad, quien ordenó en 1979 que agentes gubernamentales lo espiaran cuando era líder del Instituto Nacional Indigenista.

Aseguró que su gobierno no espía a nadie, “nada de que tenemos opositores, periodistas, imagínense cuántos, y a ver, a escuchar qué dicen, a ver qué les sacamos, eso es guerra sucia, una actitud inmoral completamente”.

“Eso no, la política es un imperativo ético, por eso desapareció el Cisen y lo que hay de Inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos, no para espiar”, subrayó.

De acuerdo con el diario The Guardian, familiares y colaboradores del presidente mexicano habrían sido objeto de espionaje telefónico entre 2016 y 2017 mediante el software Pegasus, adquirido por el gobierno de Peña Nieto.

Las interceptaciones con el software malicioso, suministrado por la firma israelí NSO Group, se produjeron cuando López Obrador lideraba la oposición al gobierno de Peña Nieto, entre 2016 y 2017.

Lee: Identifican a mandos ligados a Genaro García en el Cisen y PF: Alfonso Durazo