:)

Guanajuato

Hay riesgo en la creación de empleos por el conflicto del CCT de General Motors en Silao: Hugo Varela Flores

Esto, debido al tema de reposición de la validación del Contrato Colectivo de Trabajo

Published

on

Fotos Archivo

LEÓN, Guanajuato. El problema que enfrenta General Motors (GM) Silao en el tema de reposición de la validación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del sindicato Miguel Trujillo López podría acarrear la pérdida de miles de empleos de guanajuatenses.

Así lo advirtió Hugo Varela Flores, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien aseguró que otras organizaciones empresariales podrían aprovechar la situación para llevarse líneas de producción a sus lugares de origen o conveniencia, como Estados Unidos o Canadá.

Tras mencionar que la fecha marcada para la consulta será el 20 de agosto, indicó que “hay intereses de algunas otras organizaciones pues pretenden de alguna manera llevar volumen de trabajo para sus lugares de origen, dea Estados Unidos o Canadá.

Lee: Trabajadores denuncian que General Motors y CTM incumplen compromisos laborales

Indicó que si los inversionistas no ven seguridad en Guanajuato “pues seguramente van a decir, este pedacito de camionetas que la hagan en Canadá, que estas las hagan en Estados Unidos y el volumen de trabajo pudiera llevarse un pedacito a otro lado y cada pedacito representa muchos empleos no solamente directos, sino también indirectos”.

De acuerdo a lo estipulado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el comunicado 010/2021 emitido en la Ciudad de México el 21 de junio de 2021 con el título “Si los trabajadores de General Motors no están de acuerdo con el contrato que tienen, simplemente se da por terminado y el sindicato tiene que solicitar a las autoridades un nuevo plazo que indique los términos y condiciones del contrato colectivo”.

Según lo estipulado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el comunicado 010/2021 emitido en la Ciudad de México el 21 de junio pasado con el título “Determina la STPS reposición de la consulta del CCT en GM Silao, antes del 20 de agosto”.

Se señala que dicho proceso se debe llevar en condiciones de seguridad y accesibilidad para que las y los trabajadores voten de forma personal, libre, directa y secreta, sin coacción ni intimidación de ningún tipo.

Asimismo, apercibe al Sindicato, en este caso de Miguel Trujillo López que, en caso de incumplir, el contrato colectivo se dará por terminado, conservando en beneficio de las y los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidas en el mismo

“El sindicato de Miguel Trujillo López, acordó con las autoridades laborales la realización de un nuevo proyecto para legitimar el contrato a más tardar el 20 de agosto, que es cuando se va a consultar a los trabajadores, si están de acuerdo con su contrato colectivo de trabajo, en caso de que digan que no el contrato desaparece, entonces la empresa se quedaría sin contrato colectivo de trabajo y cualquiera organización sindical pudiera pedir la firma de un nuevo contrato colectivo”, mencionó Varela Flores.

Señaló que si los trabajadores de General Motors no están de acuerdo con el contrato que tienen, simplemente se da por terminado y el sindicato tiene que solicitar a las autoridades un nuevo plazo que indique los términos y condiciones del contrato colectivo.

Lee: Las organizaciones sindicales internacionales no deben opinar del contrato colectivo de GM Silao: CTM

El líder de la CTM explicó que no solamente las líneas de producción se podrían ir a otros países debido al conflicto, sino que también pueden irse a Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco, donde también se encuentran más empresas del sector automotriz.

“Ya es un clúster que va desde Aguascalientes hasta Querétaro y trabajado San Luis Potosí también y Jalisco, son estados que tienen un buen volumen de la industria automotriz, de las diferentes marcas que hay, por ejemplo Aguascalientes tiene la Nissan, San Luis tiene la BMW y Guanajuato pues tiene varias marcas y Querétaro es un proveedor natural de estas industrias y Lagos de Moreno es un lugar que jala muchos empleos y hay mucha gente que vive del sector automotriz”, enfatizó.

Más de 100 mil personas se dedican al sector automotriz en Guanajuato y una de las principales fuentes de empleo, sobre todo en el Puerto Interior es GM con más de 10 mil colaboradores, por lo que sí es necesario que la firma del contrato colectivo se pueda dar en óptimas condiciones y disposición para asegurar fuentes de empleo.

“Lo que sí hay que dejar muy claro es que esta fuente de trabajo es fundamental para Guanajuato y necesitamos que esta fuente de trabajo siga en Guanajuato, puede ser que en un momento dado haya intereses que no estén de acuerdo con que esta fuente de trabajo siga en Guanajuato, hay gente que por la importancia que tiene su volumen de producción, pues quieran tener una tajadita de la pechuga de pollo que represente esta planta, que es gracias a los trabajadores de Guanajuato”, mencionó.

Desde el 7 de julio se informó que existe una ardua labor de parte de los delegados cetemistas que han sostenido pláticas con sindicalizados de General Motors, siendo el principal tema “que si votan por él sí, habrá muchas mejoras a la gente que se quiera ir con antigüedad de 15 años y que se irían al 100 %, más apoyos”, afirmaron y sustentaron con imágenes de las reuniones, esto fue asegurado por trabajadores integrantes de Generando Movimiento.

El Sindicato de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITTIMM) del líder Alejandro Rangel Segovia de la CTM y Hugo Varela Flores, han sido señalados de violentar el proceso de validación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y ser promotores del caos para que trabajadores se adhieran a SITTIMM, sin embargo estos señalamientos no han sido confirmados por alguno de los involucrados.

Alejandra Sánchez | El Sol de León