:)

Querétaro

Llegarán a Querétaro siete proyectos Data Center que generarán mil 750 empleos especializados

Creando Conexiones es un proyecto de divulgación científica y tecnológica que a partir de este mes tendrá como objetivo promover la alfabetización científica

Published

on

Foto: Alain Jocard

QUERÉTARO, Querétaro.  El posicionamiento de la entidad en el desarrollo de Tecnologías de la Información atrae el interés de grandes inversionistas, y se trata de siete proyectos Data Center, entre ellos Microsoft, que buscan formalizar la llegada de sus recursos.

El presidente del Vórtice IT Clúster, Jorge Buitrón Arriola, informó que estos nuevos proyectos estarían generando 250 empleos en promedio, de manera individual.

En cuanto a la inversión, de acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, estos nuevos proyectos junto con siete más ya instalados y anunciados, implican una inversión de más de mil millones de dólares.

Lee: Vamos por inversiones y nuevas empresas a Europa y a China: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Buitrón Arriola comentó que la intención es que estos Data Center se formalicen durante de la nueva administración estatal que encabezará Mauricio Kuri González, a partir de octubre próximo.

El interés de estos centros es ubicarse en los municipios de Querétaro y El Marqués, así como la zona del aeropuerto.

En cuanto al origen del capital, compartió que son proyectos de Estados Unidos, Canadá, Brasil y España. “Están volteando a Querétaro empresas internacionales como Microsoft, porque aquí hay un ecosistema que complementa a la misión de estas grandes empresas”.

Destacó también que actualmente Querétaro, junto con Monterrey y Guadalajara, es de las ciudades más avanzadas en el desarrollo tecnológico al contar con elementos como su ubicación, anillos de fibra óptica y un sistema educativo como de investigación para favorecer la formación de Técnicos Superior Universitarios como de ingenieros.

En este tema, reconoció que hay un déficit de personal, pero hay programas paralelos para crear este talento, aunque dejo en claro que “el déficit es porque la capacidad de generación de talento es menor a la demanda entonces necesitamos balancear para que se generen y respondan a las necesidades. Hoy todos los egresados están ocupados”, puntualizó.

Compartió que en promedio cada año en el estado egresan de las aulas alrededor de dos mil profesionistas del área de ingeniería.

El Clúster de Tecnologías de la Información dio a conocer el programa Creando Conexiones que surge, desde la iniciativa privada y miembros de la sociedad civil, como una forma de hacer frente a la escasa educación y cultura científica que por años ha caracterizado a México.

Lee: Los Greenwashers son la amenaza a las inversiones verdes

Se trata de un proyecto de divulgación científica y tecnológica que, a partir de este mes tendrá como objetivo promover la alfabetización científica en México, a través de la creación y distribución de contenidos que ayuden a sensibilizar, inspirar e informar a la sociedad en temas como inteligencia artificial, biomedicina, neurociencia, robótica, entre otros.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), México es un país alejado de la ciencia y la tecnología, y prueba de ello son la baja producción científica, el escaso número de patentes tecnológicas.

Ante este contexto y con la necesidad de activar la generación de conocimiento que impulse el desarrollo social, económico y tecnológico en el país, Creando Conexiones reúne a expertos, empresarios, emprendedores, tecnológicos y científicos interesados en generar un impacto positivo que ayude a transformar esta realidad.

De esta forma, mediante el desarrollo y distribución de contenidos novedosos, el programa de divulgación científica Creando Conexiones busca motivar a las personas a voltear a ver hacia la ciencia y encuentren en ella no solo una fuente de información, sino una filosofía de vida.

Laura Banda | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad