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Medios regionales y la prensa mexicana debe renovarse o morirá

La prensa mexicana está en las puertas de un cambio drástico en su modelo de negocio, enfocado hacia nuevos ingresos digitales

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La prensa mexicana está en las puertas de un cambio drástico en su modelo de negocio, enfocado hacia nuevos ingresos digitales, de acuerdo con el informe “¿El despertar de un gigante adormecido?”.

Realizado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, y con el apoyo del Facebook Journalism Project, el trabajo subraya los retos tecnológicos, humanos y económicos de este sector, revelando por ejemplo que la falta de talento especializado y el no poder ofrecer salarios competitivos son algunas de las principales situaciones que obstaculizan su transformación digital.

En el informe, realizado por Andrea Schulte en coordinación con Rodrigo Bonilla y Alejandro Martín del Campo, también se establece que las redacciones de los medios encuestados cuentan con equipos jóvenes y con paridad entre hombres y mujeres, aunque a nivel de la gerencia editorial, dicha paridad es menor.

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“La investigación arroja datos muy valiosos que revelan que la prensa regional del país está en las puertas de un cambio drástico en su modelo de negocio, enfocado hacia nuevos ingresos digitales, y es consciente de la urgencia de transformarse y de lo complejo que será lograrlo”, dijo Rodrigo Bonilla, quien es Director para las Américas de WAN-IFRA, acerca de este documento, que es el resultado de un cuestionario de más de 100 preguntas que se enviaron a 51 medios en 27 estados del país, en marzo de 2021.

Alejandro Martín del Campo, Director del Programa de Periodismo del Tecnológico de Monterrey, aseguró que estos datos revelan hasta qué punto las y los directivos encuestados son conscientes de que se necesita un cambio drástico en su modelo cultural y de negocios para poder adaptarse a la transformación digital.

“Los resultados de este informe nos entusiasman, pues son una brújula para entender mejor las necesidades y desafíos del mercado mexicano, lo cual nos ayudará a ofrecer programas y soluciones ideales”, agregó Julieta Shama, Líder de mercados hispanohablantes para Facebook en América Latina.

“Vemos cómo el ecosistema de medios en México está cambiando y estamos comprometidos a trabajar con ellos para fortalecer su conexión entre periodistas y sus comunidades“.

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Como parte de las conclusiones de dicho informe, se destaca que, si bien ya existe la certidumbre generalizada de que la transformación de las empresas periodísticas hacia la era digital es ineludible, ahora toca iniciar un proceso profundo de cambio cultural interno, que deberá acompañarse de un esfuerzo ambicioso de adaptación técnica de las compañías a las exigencias del entorno digital.

“De eso depende su continuidad como empresas periodísticas, y en consecuencia su rol de contrapeso del poder en la sociedad democrática mexicana”, dijo.

Alejandro Castro | El Sol de México

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