:)

Inclasificables

Ganaderos veracruzanos denuncian que continúa el robo de ganado en la región

50 ganaderos de esas localidades son afectados por el abigeato

Published

on

Foto: Gustavo García

TANTOYUCA, Veracruz. Ganaderos de las comunidades San Sebastián y Santa Clara denuncian pérdidas económicas por el robo de sus vacas, por lo que exigen al gobernador del estado mayor vigilancia, principalmente en los caminos vecinales.

Indicaron que existe gran preocupación en la zona norte, al incrementarse el abigeo en los últimos meses, por lo que advirtieron que de no ser escuchada su demanda amenazan con portar armas para defenderse con su propia mano.

Los inconformes mostraron una carta fechada el 13 de julio de este año, dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidiéndole su intervención por tan grave problema que afecta a más de 50 ganaderos de esas localidades.

Lee: La calabaza chihua es el alimento ideal para el ganado en épocas de sequía en México

La carta escrita señala que “la ganadería tiene problemas con el robo de las vacas por la falta de vigilancia de la Fuerza Civil, y dar continuidad a las denuncias en la Fiscalía y la Policía Ministerial”.

Manifestaron que cansados de la inoperancia de los cuerpos de seguridad y de las instituciones encargadas de impartir justicia, tendrán que actuar como lo han hecho en otros lugares del país, caso específico en el estado de Guerrero.

Los ganaderos señalan que tendrán que utilizar armas de fuego, pues están cansados de que diariamente se roban las cabezas de ganado en diversas comunidades.

“Gobernador, ven a ver, manda a gente a ver, esos sólo andan robando a la gente pobre”, sostienen en la misiva, donde recuerdan que el hurto de semovientes tiene ya varios años en la región.

El plantón que realizó el ganadero Quintín Mendoza frente a las instalaciones de la Fiscalía Investigadora en diciembre de 2020 de la congregación Santa Clara, en protesta por los altos robo y afectaciones al hato ganadero en la región.

Gustavo García | El Sol de Tampico

Trends