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Guanajuato

Volvo Autobuses México prevé instalar su planta productora en Guanajuato

Aunque todavía no se tiene una invitación por escrito por parte del gobierno del estado, se mantendrá un contacto constante con Volvo, para integrar más proyectos de movilidad con sistemas eléctricos europeos, que puedan ser eficientes y productivos

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Fotos: Cortesía

LEÓN, Guanajuato. Volvo Autobuses México prevé instalar su planta productora en Guanajuato, luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hiciera la invitación de instalarse en el estado.

Así lo anunció Rafael Kisel Reinisch, presidente de la compañía, durante el lanzamiento de la prueba piloto del camión eléctrico en León.

“El gobernador nos hizo una muy amable invitación, la cual evaluaremos, nosotros tenemos una planta el Tultitlan que tenemos muchos años ahí y tenemos una planta con un tamaño muy razonable, en la cual tenemos espacio para poner una línea extra de producción, pero atendiendo al amable ofrecimiento del gobernador, claro que nosotros los tomaremos en cuenta y existe la posibilidad”, comentó.

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Pese a que Volvo Autobuses México ya cuenta con instalaciones en Tultitlán, Estado de México, Kisel Reinisch no descartó la posibilidad de contar con nuevas instalaciones en Guanajuato y aumentar sus líneas de producción, por lo que se llevarán la invitación para evaluar la propuesta.

Recientemente Volvo tuvo una exposición de sistemas de transporte eléctricos en Ciudad de México, en el que se presentaron varias personalidades del país, sin embargo los concesionarios de Guanajuato tuvieron peculiar acercamiento con la compañía.

“Los concesionarios aquí son gente muy emprendedora con muchas ganas de hacer cambios, muy activas, entonces lo que podemos decir es que este evento se realizó en tiempo récord, fue muy rápido porque es gente que tiene ganas de hacer las cosas, yo soy muy impresionado de todo lo que he visto el día de hoy”, comentó.

Rafael Kisel Reinisch expresó que León cuenta con muy buena infraestructura en cuestión de movilidad, sobre todo del transporte público, por ello es que se realizará una prueba piloto del primer camión eléctrico en circular en la localidad, así como también ya se hizo la prueba en Ciudad de México y en Jalisco.

Aunque todavía no se tiene una invitación por escrito por parte del gobierno del estado, se mantendrá un contacto constante con Volvo, para integrar más proyectos de movilidad con sistemas eléctricos europeos, que puedan ser eficientes y productivos.

Desde 2001 Volvo Autobuses México se instaló en el país, directamente en Tultitlán Estado de México, algunos de sus principales acontecimientos en la línea del tiempo ha sido el lanzamiento del autobús BRT Volvo 7300 Bi- articulado en 2008.

En 2015 aconteció el lanzamiento del Volvo 9800, el cual incluye los más avanzados dispositivos de seguridad: Volvo Dynamic Steering (Dirección dinámica), Collision Warning and Emergency Brake (Advertencia de colisión con frenado de emergencia), Lane Keeping Support (Sistema de seguimiento de carril) y Adaptive Cruise Control (Control crucero adaptativo).

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Después del desarrollo de nuevos sistemas de vehículos, se trabajó en la creación de autos eléctricos de 2015 al 2019, por lo que en 2020, las ventas de autos eléctricos en México crecieron 49 por ciento, a pesar del impacto de la pandemia, por lo que este año se espera un mayor o igual incremento.

Para 2030 Volvo planea que toda su gama de modelos globales sea eléctrica o híbrida como mínimo, por lo que los fabricantes deben también trabajar en la infraestructura de carga para estos vehículos.

Se continuará invirtiendo en la instalación de 300 cargadores para vehículos eléctricos y enchufables en México, mismos que serán de uso gratuito y serán instalados en asociación con la empresa ENEL, quienes también instalarán cargadores en el Cono Sur, Colombia, Perú y Puerto Rico.

Volvo ya cuenta con algunas opciones de vehículos híbridos, y para 2030 planea que toda su gama de modelos globales sea eléctrica o híbrida como mínimo. Para lograrlo, los fabricantes deben también trabajar en la infraestructura de carga para estos vehículos, que en mercados como Latinoamérica sigue siendo escasa.

La marca desarrolló los modelos híbridos XC40 EV y el nuevo crossover C40 ReCharge y hoy día, existen 682 cargadores de la alianza ChargeNow entre BMW y Nissan principalmente.

Si Volvo llegara a Guanajuato, se sumaría a plantas de ensamble de tipo automotriz como General Motors, Mazda, Volkswagen, Toyota, en otras, reforzando el Clúster Automotriz en el estado, mismo que lo ubica a nivel nacional entre los mejores de Latinoamérica.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

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