:)

Querétaro

El Tec de Monterrey Querétaro reproduce en un laboratorio al árbol de Kiri

Con la prueba piloto clonan dos mil árboles, por lo que el siguiente paso será llegar a 50 mil plantas en los próximos seis meses

Published

on

Foto: Ashutosh Sharma

QUERÉTARO, Querétaro. Con la construcción del primer laboratorio de micropropagación de árboles maderables en México, el investigador Ashutosh Sharma, del Departamento de Bioingeniería del Tec de Monterrey campus Querétaro, señaló que se plantea la producción de hasta 200 mil plantas de Kiri por año.

“Un país no se puede desarrollar sin la ciencia y tecnología, y este proyecto es un claro ejemplo de cómo un proyecto científico puede llegar a generar nuevos negocios, empleos y fortalecer la economía”, comentó.

Esto luego de lograr una clonación estable de Kiri, cuyas características de crecimiento en el mundo y de producción de madera considerada como semipreciosa hace de esta planta única.

Lee: Un vivero militar en Jalisco produce 231 mil árboles frutales

“La madera del árbol Kiri es una de las más caras en el mundo, se puede llegar a vender cada árbol entre dos mil y tres mil dólares”, abundó.

Dicho proyecto, que avanza bajo la dirección de Ashutosh Sharmase trabajará en conjunto con la empresa Materra Forestal, localizada en el municipio de Amealco y quienes se especializan en la producción y reproducción de este tipo de especies.

El nuevo laboratorio cuenta con aproximadamente 500 metros cuadrados, áreas de invernaderos y aclimatación, lo que hará de este laboratorio uno de los más importantes a nivel nacional.

“Somos el segundo laboratorio mundial después de Alemania. La planta de Kiri que estamos produciendo es para fines maderables y queremos fomentar nuevas oportunidades de negocios”, comentó.

Cabe destacar que la micropropagación consiste en tomar pequeñas secciones del tejido de una planta o estructuras enteras para cultivarlas en condiciones artificiales, lo que logrará producir miles de plantas sin necesidad de semillas.

David Álvarez|Diario de Querétaro

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad