:)

Negocios

AMLO crea con autonomía a la Agencia Nacional de Aduanas

La Agencia Nacional de Aduanas de México podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ordenó la creación la Agencia Nacional de Aduanas de México, la cual tiene autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión para ser una autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

“Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”, dijo el fundador de Morena.

Con el decreto ordenado por el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, el Servicio de Administración Tributaria deja de tener control sobre la Administración General de Aduanas (AGA), ya que se convertirá en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee: Los órganos de impartición de justicia no están a la altura de las exigencias del país: Ricardo Monreal

La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.

El mandatario agregó que la Agencia Nacional de Aduanas de México podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas.

El domicilio de las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México será el que determine el Ejecutivo Federal.

Asimismo, contará con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión en asuntos de su competencia conforme a este Decreto, al Reglamento Interior que expida el Presidente de la República y a las demás disposiciones jurídicas aplicables.

La Agencia Nacional de Aduanas de México contará con los bienes muebles e inmuebles, recursos materiales, tecnológicos y financieros que le sean asignados, así como con los fondos y fideicomisos que se constituyan o en los que participe en representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También contará con los ingresos que obtenga por la prestación de servicios y gastos de ejecución, así como las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Agencia Nacional de Aduanas de México podrá recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios, así como dirigir los servicios aduanales y de inspección, realizar operativos embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario.

Otra de las tareas es administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales, representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional, así como determinar y liquidar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.

Lee: Secretaría del Bienestar pagó 2 mil mdp en apoyos a los tabasqueños damnificados por inundaciones

Publicidad

Trends

Publicidad