:)

Guanajuato

El PAN va por la anulación de la elección de San Miguel de Allende por violaciones del PRI

Asegura que el abanderado del PRI, Mauricio Trejo, burló al INE de manera sistemática para evitar ser fiscalizado

Published

on

Foto: Cortesía

LEÓN, Guanajuato.  El Partido Acción Nacional (PAN) demandó la nulidad de la elección en San Miguel de Allende debido a múltiples y reiteradas violaciones a la Ley Electoral por parte del candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Mauricio Trejo Pureco.

En rueda de prensa encabezada por el dirigente estatal, Román Cifuentes Negrete, y en la que también participaron el coordinador general jurídico del CEN del PAN, Raymundo Bolaños, y el abogado Eduardo Aguilar, se expusieron las múltiples violaciones que se denunciaron desde el 14 de junio pasado a través del recurso de revisión TEEG-REV-62/2021.

“Nosotros tenemos un especial interés en que las autoridades electorales, en el marco de su competencia aclaren todo esto, lo determinen y lo sancionen, porque es un tema que tiene que ver precisamente con apego a la legalidad, con apego y acatar las reglas, no simulaciones, no trampas, no estar evadiendo la información, no estar ocultando nada”, dijo Trejo Pureco.

Lee: PRI-PAN-PRD exigen anular la elección de Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán

De acuerdo con el expediente, el abanderado priista rebasó el tope de gastos de campaña hasta en un 72 por ciento, hecho suficiente para anular la elección debido a que la diferencia de votación entre el primero y segundo lugar fue del 4.35 por ciento (dos mil 634 votos).

El tope de gastos de campaña para San Miguel de Allende fue de un millón 363 mil 822.09 pesos, mientras que los gastos de Trejo ascendieron a dos millones 354 mil 633.63 pesos; sin embargo, el priista solamente reportó a la autoridad electoral 412 mil 846.33 pesos.

“Para Acción Nacional será trascendental y fundamental llegar a las últimas consecuencias para exigir el voto libre, secreto, directo, y los principios constitucionales de certeza, legalidad y transparencia en cualquier elección”,  señaló el panista.

Indicó que siempre que esté el PAN en cualquier estado de la República, sobre todo en Guanajuato, contará con el apoyo, el respaldo y la participación del Comité Ejecutivo Nacional, y este caso (…) es evidente la trasgresión de varios principios electorales, la violación de elementos indispensables para considerar válida una elección”, dijo Raymundo Bolaños.

A su vez, Eduardo Aguilar denunció que Mauricio Trejo burló al Instituto Nacional Electoral (INE) al no reportar a tiempo en el sistema la mitad de sus eventos de campaña (62 actividades), evitando de esta manera ser fiscalizado.

Agregó que el panista realizó otros 23 eventos que no reportó al órgano electoral, y reportó otros 59 eventos con pocos días de anticipación, incumpliendo el plazo de siete días marcado por la autoridad electoral.

Lee: Diputados del PRI exigen no malbaratar al avión presidencial comprado por Felipe Calderón

Eduardo Aguilar, acusó también que el candidato priista manipuló la votación.  “Que nos diga por qué no permitió que el INE fiscalizara su campaña, por qué un mes de campaña no reportó ni un solo evento en la agenda de fiscalización, por qué no permitió que las autoridades acudieran a los eventos, y por qué muchos de los eventos los reportó en su mayoría como un evento de gasto cero”.

Aseguró que el candidato priista tampoco respetó la veda electoral. Según Facebook, Mauricio Trejo puso en circulación un par de anuncios con pauta pagada hasta el 3 de junio, un día después de que iniciara la veda.

Para concluir, Román Cifuentes aclaró que luego de presentadas las pruebas, Acción Nacional respetará la resolución que emitan las autoridades electorales, pero aclaró que lo más importante es defender la democracia.