:)

Inclasificables

Durango fue escenario de la miniserie Somos de Netflix

El municipio de Canatlán conquistó a los productores por su belleza y el pintoresco ambiente

Published

on

Foto: Especial

DURANGO, Durango.  El 30 de junio pasado se estrenó en Netflix la miniserie Somos, que consta de seis capítulos en los que narran la trágica matanza en Allende, Coahuila, en 2011, y Durango se convirtió en el escenario ideal para filmarla.

Fue en Canatlán donde se rodó gran parte de la producción. Y es que de acuerdo con los productores, la belleza y el pintoresco ambiente de este municipio se acoplaban a la ambientación que buscaban dar a Allende.

La casa productora Highway Films fue la encargada de realizar el scouting para la filmación y encontró las locaciones perfectas en Canatlán. Fue así que a través del gobierno municipal, los habitantes del lugar accedieron a prestar sus casas, negocios y automóviles para el rodaje.

Lee: Netflix estrenará el documental sobre el asesinato de Manuel Buendía

Daniel Soto Quiñones, director de Promoción Turística de este municipio, fue el mediador entre la casa productora y los canatlenses, para llevar a cabo el rodaje de una producción internacional en el lugar.

En Canatlán se realizaron la mayor parte de los rodajes, donde emplearon desde casas hasta el edificio que alberga a la Presidencia Municipal. Soto Quiñones señaló que en todo momento los habitantes se mantuvieron entusiasmados por colaborar de una u otra forma en la miniserie Somos.

 “Se trata de una producción enorme, por lo que los primeros días que comenzaron a acudir los camiones, estos se estacionaban alrededor de la plaza principal lo cual llamaba la atención de todos, poco a poco se fueron familiarizando el equipo con los canatlenses”, destaca el funcionario municipal.

Asimismo, refirió que con días de anticipación la producción informaba a las personas las fechas y lugares en los que se realizarían las grabaciones, para que estas no se vieran interrumpidas. Fue así que se forjó una complicidad entre ambas partes.

Las calles de Canatlán fueron las protagonistas principales, así como el “Luna”, bar que se encuentra a tan solo unas cuadras de la plaza, la cancha de fútbol que fungía como la cancha de fútbol americano dentro de la trama.

Un autolavado, el cual se observa durante los primeros capítulos de la serie. Así mismo centros AA, ranchos y casas que se encuentran a las afueras, estos albergaban el rancho de la familia Linares y la casa de doña “Chayo”, respectivamente.

También se aprecia la aparición de bodegas, donde se rodaron las escenas del camión de la refresquera y el lugar donde incineraban los cuerpos durante los últimos capítulos.

El edificio de la Presidencia Municipal fue pieza clave, ya que ahí adaptaron las oficinas de administración para colocar las del número de emergencias 089. La comandancia de la policía municipal, ubicada a un costado de la Presidencia, también aparece en la miniserie.

Lee: Blue Miracle es la inspiradora película de Netflix sobre unos niños de Los Cabos San Lucas

Otros municipios de Durango también formaron parte de los sets que aparecen en “Somos.”, como Gómez Palacio, Nombre de Dios y Nuevo Ideal. Mientras tanto en Torreón, Coahuila, y Los Ángeles, California, se rodaron otras escenas.

En la ciudad de Durango se usaron lugares como la plaza que se encuentra ubicada en la colonia Obrera para la escena final. Y las instalaciones del periódico El Sol de Durango fungieron como oficinas de la DEA en la trama.

Mientras que para recrear el Cereso de Piedras Negras se utilizaron las inmediaciones de Durango capital y en el penal de Gómez Palacio.

La producción se llevó a cabo entre 2019 y 2020, sin embargo a raíz de la contingencia sanitaria se complicó, “tuvieron que frenar por unos meses, pero al retomarlo se emplearon todas las medidas necesarias para cuidar tanto al equipo como a los canatlenses”, señaló Daniel Soto.

Por su parte, el secretario de Turismo en Durango, Eleazar Gamboa, destacó que esta miniserie dejó una importante derrama económica en la entidad, no sólo en la capital, sino en diversos municipios, lo que vino a dar un respiro a los habitantes tan un duro año de pandemia.

Luego del estreno de Somos, la euforia aún perdura en los canatlenses ya que orgullosos muestran a los habitantes los lugares en los que se rodaron algunas escenas y presumen a los talentos locales que tuvieron participación actoral en la trama.

Citali Haros | El Sol de Durango

Publicidad

Trends

Publicidad