:)

Sonora

La conservación del agua es un asunto ético y moral en Sonora: Alfonso Durazo

Es necesario tomar conciencia de la necesidad de racionalizar el uso del agua”, dice Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora

Published

on

El estado debe tomar mayor conciencia sobre la necesidad de racionalizar el uso del agua, y para lograrlo se promoverá una cultura de la conservación del líquido vital, afirmó Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora.

“Es necesario tomar conciencia de la necesidad de racionalizar el uso del agua… ya no es un asunto de capacidad económica, ya es un asunto ético, es un asunto moral. No puedes estar destinando agua a cuestiones que no son prioritarias para la comunidad”. 

El próximo gobernador del estado consideró que grandes obras como los acueductos o las desaladoras no tienen sentido mientras las redes de distribución tengan fugas de hasta 60 por ciento.

Lee: Las tortillas de agua son el ícono culinario de Sonora

Durazo Montaño anunció que se trabajará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para echar a andar un programa emergente de mejoramiento de las redes de distribución de agua y alcantarillado en las grandes ciudades.

Según Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en la segunda quincena de junio de 2021, se observaron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país.

Las lluvias se asociaron principalmente por la presencia de la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique en el océano Pacífico y la tormenta tropical Claudette en el Golfo de México y sistemas frontales.

La tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique favorecieron precipitaciones en el sur, occidente y noroeste del territorio nacional.

El ingreso de humedad se dio por el océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así com por los frentes fríos aportaron precipitaciones sobre el norte y noreste.

En todas estas regiones se tuvo una importante recuperación de las áreas con sequía, en algunas de ellas se degradaron más de dos categorías de sequía.

Las precipitaciones más significativas de agua de lluvia se registraron en los estados de Baja California, Tabasco, Chiapas y Campeche, así como en regiones de Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

Las regiones con sequía que permanecen al 30 de junio en el país se deben a que las lluvias del último mes aún no reflejan mejoría en los índices de sequía de largo periodo (6 y 9 meses).

Lee: Las cosechas de Querétaro, Guanajuato y Sonora pueden perderse por la falta de agua

Trends