:)

Guanajuato

El gobierno de López Obrador desatiende a los estados, advierte Canacintra

Los empresarios consideran que la Federación sólo se centra en sus proyectos de la refinería de Dos Bocas y Tren Maya, relegando las propuestas estatales, como el Tren Interurbano

Published

on

Foto: Canacintra

LEÓN, Guanajuato. El gobierno federal no voltea a ver las necesidades de los gobiernos estatales, el populismo gana ante las necesidades reales del país y en múltiples sectores, como en el caso del Tren Interurbano, pues tiene sus proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, dijo Rene Solano Urban, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local.

Dijo que el proyecto del Tren Interurbano ha sido mencionado, desde hace al menos 20 años y en ese tiempo se ha especulado sobre la ruta, el proyecto, el financiamiento, si se lleva a inversión pública privada, y si pertenece o no al plan de gobierno estatal.

Explicó que aunque la iniciativa privada esté a favor de proyectos con gran valor como este, “el gobierno federal se tapará un ojo para no coadyuvar con el gobierno estatal. Así que será un proyecto que seguirá en el tintero, pero sería más viable si se abriera a la posibilidad de inversión mixta a fin de que tuviera mayor factibilidad”.

Lee: León tiene la oportunidad de atraer más inversión extranjera con la llegada de Amazon: Coparmex

Respecto a la infraestructura para recibir a las empresas de inversión extranjera en León, porque los parques industriales desarrollados cumplen con los requisitos de cualquier empresa, la infraestructura y servicios son bien ofrecidos por la ciudad, expuso que hay un “talón de Aquiles”.

Aclaró que el tema energético no depende de la ciudad ni de la administración municipal o estatal, sino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su capacidad de abastecimiento, porque apostar a las viejas tecnologías no es la solución.

Explicó que existe una solución al problema y es acudir al Ministro de Energía y Minas (MEM) para contratar abastecimiento de generadores independientes con contratos que ahora existen en muchas modalidades y condiciones que son favorables para la industria, así como también la generación en sitio de energías limpias.

El dirigente empresarial agregó que la ciudad ofrece condiciones favorables para la llegada de firmas que proporcionarán los empleos que la industria local o nacional no puede ofrecer ni crear con la velocidad que se requieren.

Sandra Medina | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad