:)

Querétaro

Los empresarios de Querétaro ven un retroceso de la economía mexicana

El relajamiento de las medidas sanitarias y la sensación errónea de recuperación económica atraería rebrote y endeudamiento, prevé

Published

on

Foto: Hugo Arciniega

QUERÉTARO, Querétaro. La falsa percepción de una recuperación económica puede llevar a un retroceso de la actividad productiva como de contagios de Covid-19 en los últimos tres meses de 2021, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal, Jorge Camacho Ortega.

Señaló que estos riesgos para la etapa del invierno próximo es el resultado del relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población y de una sensación errónea de mejora económica que está llevando a un gasto excesivo y de endeudamiento por parte de las pequeñas empresas.

Refirió que alrededor de 50 por ciento de las compañías aún no alcanzan balances sólidos en su operación y se encuentran en “la cuerda floja”, debido a que los recursos que logran ingresar en su totalidad salen.

Lee: El desabasto de medicamentos pone a los pacientes en situación crítica: Coparmex

“Esta falsa sensación de que nos estamos recuperando nos puede llevar a lo contrario; a un gasto excesivo de las personas y eventualmente de empresas pequeñas que empiezan a gastar aquello que no tienen y endeudarse, (con) tarjetas de crédito y a tener mayores deudas de las existentes y por otro lado a descuidarnos respecto al Covid y esto puede provocar un retroceso y una nueva ola de contagios en la etapa invernal”, insistió.

El dirigente del Centro Empresarial que en Querétaro agrupa a 600 empresas del ramo de los servicios como de manufactura advirtió que si a partir de ahora y a octubre se sigue actuando como si no existiera una pandemia, el riesgo de un retroceso en salud y quebranto de empresas es latente, pues la realidad es que el sector productivo sigue sin reportar una recuperación franca.

Por lo anterior, hizo un llamado y una alerta a seguir con los cuidados porque la pandemia no ha terminado y es necesario seguir con la sana distancia y el uso de cubre bocas para evitar mayores contagios y en consecuencia un escenario de cierre de actividades diversas.

Dijo que es necesario prepararnos para llegar al invierno en las mejores condiciones y seguir en camino de la reactivación económica.

Recordó que Coparmex Querétaro ha impulsado diversos programas que tienen el objetivo de lograr la recuperación económica de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Adelantó que en los próximos meses se darán a conocer diversos esquemas de apoyo en financiamiento para que las Pymes tengan acceso a créditos con mayor facilidad y ventajas, así como la posibilidad de llevar sus productos o servicios a otros mercados transnacionales.

Lee: Hay que dar golpe de timón para detener la pandemia, pide Coparmex al gobierno federal

Respecto al avance en la aplicación de la vacuna anticovid, el presidente de la Coparmex informó que se hizo una propuesta a la titular de la Secretaría de Bienestar en el estado para la instalación de centros de vacunación en las empresas, parques industriales e incluso en las oficinas de la Coparmex, pero al momento no se ha tenido ninguna respuesta.

Explicó que esta petición va en el sentido que de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación correspondería a la población de 40 a 49 años y de 30 a 39 años de edad la inmunización, segmentos que es donde se tiene el mayor volumen de la planta laboral y donde las empresas tendrían problemas para la aplicación.

De no caminar la propuesta referida se solicitará establecer horarios para que el trabajador pueda acudir a su aplicación y retornar a su jornada laboral, agregó.

Laura Banda|Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad