:)

Política

Aguascalientes está en la mira de la ASF por malos manejos de recursos

Detecta probables malos manejos en 1.1 millones de pesos de la cuenta pública 2020

Published

on

Foto: Karla Barba

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Esta entidad es una de las nueve del país en las que se detectaron probables daños a la hacienda pública en el referente al gasto federalizado, de acuerdo un informe publicado a finales de la semana pasada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los recursos auditados de la entidad ascendieron a poco más de mil 495 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2020, los cuales derivaron en observaciones por probables malos manejos en 1.1 millones de pesos.

Aunque el monto y el porcentaje en apariencia es bajo -menos de 1.0 por ciento de la muestra auditada-, fueron 22 las entidades federativas que no registraron ninguna observación que haya derivado en un pliego de observaciones.

Lee: La entrega y recepción del gobierno es bajo estándares técnicos y jurídicos: Claudia Pavlovich

En Aguascalientes se practicaron 22 auditorías, en 16 de ellas no se registraron irregularidades, en otras tras las fueron solventadas durante el proceso, mientras que en las otras tres conllevaron al inicio de algún procedimiento.

De las tres auditorías que derivaron en una acción, dos fueron observaciones y una correspondió a un pliego de observaciones, que es un “instrumento jurídico mediante el cual la Auditoría Superior da a conocer a las entidades fiscalizadas las observaciones de carácter económico, derivadas de las auditorías, en las que se determine un presunto daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales, en cantidad líquida expresada en moneda nacional o extranjera”.

Los 1.1 millones de pesos que derivaron en un pliego de observaciones corresponden al gasto federalizado en educación, en particular al programa Escuelas al CIEN.

El probable daño a la hacienda pública representa casi 2.0 por ciento de los 55 millones de pesos que se ejercieron a nivel estatal en dicho rubro el año pasado.

Lee: Medir la corrupción ayuda a combatirla en México: Oscar Guerra Ford

De acuerdo con la Auditoría, en infraestructura social y seguridad, así como en los fondos de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, no hubo observaciones.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad