:)

Guanajuato

La iniciativa privada construye el Tren Metropolitano e Intermunicipal de Guanajuato

El tren interurbano de pasajeros conectaría a las ciudades del Corredor Industrial, que son León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, y podría extenderse hasta el estado vecino de Querétaro

Published

on

Foto: José González

CELAYA, Guanajuato. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y empresarios de Celaya retomaron el tema del proyecto para la construcción del Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal de Guanajuato.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, Juan Yúdico Herrasti, en días pasados realizaron una visita e hicieron un recorrido por la estación del tren y el tramo de vías de esa zona que podrían ser utilizadas para el proyecto.

El tren interurbano de pasajeros conectaría a las ciudades del Corredor Industrial, que son León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, y podría extenderse hasta el estado vecino de Querétaro.

Lee: Pancho Villa uso el Tren de Troya para sitiar a Ciudad Juárez

“Se está analizando el proyecto y que haya la factibilidad de llevarlo a cabo, pero se requieren algunas cosas, ya hay un ejemplo, y nos pusieron el de Monterrey que está por arrancar y que está siendo apoyado por la iniciativa privada, como lo estamos haciendo nosotros, que es el Consejo Empresarial de esta zona, y la intención es utilizar las vías que ya están”, comentó el directivo.

Juan Yúdico Herrasti resaltó que aunque existe un esbozo del proyecto del Tren Metropolitano, hay que obtener cuestiones técnicas, que son las que dan la viabilidad.

Comentó que la SCT pidió al Consejo Coordinador Empresarial de Celaya coordinar al empresariado y gobiernos de los otros municipios de la Región Laja-Bajío, y conjugar a los de Salamanca, Irapuato y León.

Yúdico Herrasti dijo que en la reunión con los representantes de la SCT vieron el tema de poder utilizar las vías que ya se tienen y contar con un sistema de transporte público que pueda ser más eficiente y que conecte a esta zona del país.

“La Federación lo ve con buenos ojos y también se habló del Puerto Intermodal, de la importancia que tiene como tal, se llevaron algunas notas que pudieran ser importantes para ellos e impulsarlos también desde el gobierno federal, porque el tren, en algún tiempo, fue la columna vertebral del país, que manejaba personas y carga, entonces es retomar un poco esa vocación del tren, dándole un sustento moderno utilizando los sistemas modernos de trasvase de modelaje, para ver si pueden convivir las líneas urbanas y de carga por decirlo de alguna manera”, apuntó.

Este proyecto se tiene en mente desde hace muchos años para Guanajuato, como era antes el transporte pero con un sistema más eficiente, conseguir muchas cosas, hacer negociaciones que pueda tener la Federación; por el momento no hay un monto específico de cuánto pueda costar el proyecto, finalizó el líder empresarial.

Hasta diciembre del año pasado, el proyecto de la construcción del Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal de Guanajuato tenía un gran avance, pues ya se tenía a la empresa que realizaría los estudios de preinversión para dicha obra.

Lee: El Chepe es un tren con historia y magia natural extrema

Se trataba del consorcio integrado por las empresas Transconsult, Senermex Ingeniería y Sistemas y Deloitte Asesoría Financiera el que fue elegido, tras haber sido aceptada su propuesta de 42.3 millones de pesos para realizar estos estudios de preinversión. Estas empresas participan en diferentes etapas del proyecto federal del Tren Maya.

Pero desde entonces y con la llegada de la pandemia por el Covid-19, no se había tocado el tema hasta en días pasados en la visita exclusiva para tocar el tema con los empresarios celayenses por parte de los funcionarios de la SCT.

Por su parte, Ernesto Ledesma y Armando Mancera, integrantes del frente cívico del Puente Irrigación, explicaron que la visita de los representantes de SCT a Celaya, David Camacho y Baldomero García Garza, eleva las posibilidades de dicho proyecto con el interés del gobierno federal y estatal.

Detallaron que el Tren Metropolitano viajaría 150 kilómetros por hora, sería eléctrico, con seis vagones, reduciría tiempos y las paradas serían en Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato y León.

Comentaron que sigue empatar la agenda de SCT con el gobernador de Guanajuato para definir, primero, la situación de Kansas City que tiene para aportar dos mil millones de pesos para concluir lo que le resta de sus vías, así como lo de Ferromex, y después definir también el tren interurbano.

Reconocieron que todavía hay muchos pormenores, como si el tren pasará por Celaya, si conviene o no, a quién le corresponde concretar, si a la ciudadanía o a los gobierno, entre otras muchas dudas que todavía hay.

Expusieron que es un gran aliciente que exista interés del gobierno federal y estatal, pero todavía falta saber de dónde vendrán los recursos, y Celaya sería un beneficio circunstancial.

También está el libramiento ferroviario, que dará pauta para tener una ciudad de alto nivel, la plusvalía de Celaya cambiará, será un detonador en el desarrollo urbano, porque será una ciudad de mayor movilidad vehicular y peatonal; además se fortalecerá la cadena de valor, no habrá tanta demora por el paso del tren, no se parará la cadena productiva, y crecerán las fuentes de trabajo.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad