:)

Guanajuato

En Guanajuato seguirán las detenciones a quien consuma mariguana en la vía pública

Su despenalización para uso lúdico no prevé su consumo en la vía pública ni tampoco su trasiego

Published

on

Foto: Marco Bedolla

IRAPUATO, Guanajuato. En Guanajuato se mantiene la advertencia de que quien consuma mariguana en la vía pública será detenido, pues aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la despenalización para el uso lúdico de esta droga, no hubo cambios en la cuestión penal ni administrativa.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, quien en explicó que para términos de operación policial, esa despenalización para uso lúdico no cambia en nada, pues no hubo un cambio en las cuestiones penales y administrativas y por ende las detenciones continuarán en el estado.

Dijo que la despenalización del uso lúdico de la mariguana, más que resolver una situación, vino a dejar en el limbo muchas cosas, pues en la realidad no hubo cambio y no estará permitido fumarla en la calle, pues eso no quedó resuelto, así como tampoco se podrá hacer el trasiego de grandes cantidades sin una consecuencia legal.

Lee: Lo que debes saber de la regulación de la mariguana en México

Además, abundó, tampoco quedó claro cómo será el permiso, qué debe decir éste, cómo se deberán acreditar las personas que son consumidoras de marihuana, qué base de datos se deberá consultar. Nada hay de ello, por lo tanto en lo penal no hubo cambios, a pesar de esa disposición de la SCJN.

El 28 de junio pasado, la Suprema Corte eliminó la prohibición absoluta del consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC, en conjunto, conocidos como mariguana, que establecía la Ley General de Salud

“El que fuma marihuana tiene que ir a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a sacar una identificación, un permiso, cuando no existen las normas jurídicas o reglamentarias para hacer ese proceso, deja abierta la puerta para la producción, cultivo, distribución, cuando no existen las normas reglamentarias que regulen ese proceso”, refirió.

Por ello, aclaró que la autoridad de Seguridad detendrá y llevará ante el Ministerio Público a quien consuma mariguana en la vía pública, porque no cambió absolutamente nada. “El permiso es lúdico, es fumar en privado, pero falta la normatividad para saber dónde es público y dónde es privado”.

“Entonces, las policías municipales y nosotros, al que veamos fumando mariguana, los reglamentos municipales dicen que el que consuma mariguana en la vía pública es una falta administrativa, no hubo cambio en eso”, anotó.

Álvar Cabeza de Vaca explicó que la despenalización del uso lúdico de la mariguana, más que resolver una situación, vino a dejar en el limbo muchas cosas.

“Lo que hicieron fue una pateada de bote que deja el problema prácticamente igual, porque no existe la normativa administrativa para hacer lo que dijeron que se tenía que hacer y para que se haga, van a pasar meses”, señaló.

Lee: El consumo de mariguana genera mayor descomposición social, dice un fiscal en Chihuahua

De acuerdo con los datos de los resultados semanales del Operativo Guanajuato Seguro, en el primer semestre de 2021 han sido decomisadas dos millones 434 mil 826 dosis de mariguana.

El mayor decomiso de maribuana ocurrió en febrero, cuando fueron aseguradas un millón 272 mil 830 dosis en el estado.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad