:)

Seguridad

Un vivero militar en Jalisco produce 231 mil árboles frutales

Se siembran los árboles con los que se busca combatir la pobreza a través del empleo de la gente desfavorecida de zonas rurales

Published

on

Foto: Aurelio Magaña

GUADALAJARA, Jalisco. Personal del vivero forestal militar que se ubica en el municipio de Ameca, prepara una producción de 231 mil plantas de aguacate y guanábana que serán entregados al final de este año al estado de Nayarit, como parte del programa federal Sembrando Vida.

El capitán Primero Pedro Álvarez Benito explicó que el proceso de producción consiste en tres etapas que son la siembra, la germinación y el desarrollo.

Señaló que el primer paso es dar un tratamiento pregerminativo a las semillas para que pueda desarrollar el embrión de forma adecuada y en el menor tiempo posible, para lo cual se le quita la cáscara.

Lee: El programa social Sembrando Vida es una opción para contener la migración de Centroamérica: AMLO

“Esto permite que tenga oxígeno y que tenga tierra en la parte de abajo y se siga alimentando”, detalló.

Posteriormente, abundó, se hace el llenado de las bolsas con la tierra o mezcla de sustrato. En promedio se llenan alrededor de ocho mil bolsas diarias en el vivero forestal militar.

El militar añadió que el tercer paso es el sembrado de las semillas en cada una de las bolsas preparadas con la mezcla y esperar a que brote el embrión.

“A cada una de estas bolsas le están colocando el jal. El jal nos ayuda a que no se compacte tanto la tierra y permita que el embrión, que va a salir de esta semilla, salga libremente a la superficie. Si le ponemos solamente la tierra o la mezcla del sustrato, tarda más tiempo en que el embrión salga a flote”, resaltó el encargado del vivero.

El Programa tiene cobertura para la población considerada como objetivo, como son los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con el gobierno federal, el programa Sembrando Vida tiene un doble propósito. Por un lado, combatir la pobreza a través del empleo de la gente desfavorecida de zonas rurales, y en segunda instancia, combatir el cambio climático a través de la reforestación de regiones que sufren daños ambientales.

Lee: Muchos migrantes centroamericanos se labran la vida con Sembrando Vida

El objetivo es que para 2024 hayan sido sembradas un millón de hectáreas de árboles de maderables, frutales y de especias.

Para este año, el gobierno federal asignó un presupuesto de 28 mil 929 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 11.2 por ciento con relación a 2020, cuando se le asignaron 25 mil 130 millones.

Román Ortega | El Occidental

Trends