:)

Sonora

Las lluvias salvaron al campo de Sonora, pero afectaron a Hermosillo: Claudia Pavlovich

En Hermosillo, Sonora fueron 23 colonias afectadas con inundación de vialidades y patios por las lluvias; las vialidades se afectaron en un 55%

Published

on

Desde hace 36 años no se presentaban lluvias de la magnitud que este sábado impactó en la capital sonorense, la cual afectó a varias colonias que se inundaron por la lluvia torrencial que duró alrededor de dos horas, expresó Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora.

La ex presidenta municipal de Hermosillo dijo que las lluvias se han presentado y continuarán a lo largo de la semana serán de gran ayuda para mitigar los estragos de la sequía que estaba golpeando especialmente a la agricultura y ganadería en Sonora.

La presidenta de la Conago hizo un llamado para que, por parte de los tres niveles de gobierno, Protección Civil Estatal y Municipal, se mantenga informada a la población sobre qué se debe hacer y qué no durante las lluvias torrenciales en Sonora

Claudia Pavlovich encabezó la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Hermosillo, acompañada del alcalde interino de esta capital, Fermín González Gaxiola, y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Lee: Campesinos queretanos vigilan vuelo de avionetas que inhiben lluvias

“Es muy importante que este Comité esté sesionando de manera permanente hasta que las predicciones sobre las lluvias vayan bajando y, sobre todo, estemos bien coordinados”, dijo la gobernadora de Sonora.

“El C5i Es una gran herramienta, lo que nos permite la tecnología de este lugar, así como los 12 centros que tenemos en Sonora nos permite no estar dando vueltas, si no saber exactamente a donde tenemos que ir y qué es la atención que debemos brindar durante las lluvias”, comentó.

Después de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Cananea, la mandataria se trasladó al C5i en Hermosillo donde presidió la reunión del COE en el que participan dependencias de los tres niveles de gobierno, ahí se evaluaron los daños registrados por la lluvias en Sonora.

Durante la evaluación de daños se informó que en Hermosillo fueron 23 colonias afectadas con inundación de vialidades y patios por las lluvias; las vialidades se afectaron en un 55 por ciento, aproximadamente; las afectaciones se generaron por obstrucciones por bardas, basura en alcantarillas, canales y arroyos; vehículos atrapados y arrastrados por arroyos, entre otros.

El C5 atendió 113 llamadas por inundaciones, 30 por vehículos atrapados o prensados, 12 por incendios, ocho por semáforos descompuestos; cuatro por caídas de árboles, tres por caída de barda y dos por derrumbes.

“Sí tenemos que seguir teniendo mucha precaución, sí tenemos que seguir evaluando y sobre todo comunicándole a los ciudadanos que no salgan a la calle; creo muy importante seguir comunicando mucho, hacer mucho hincapié, no se trata de alarmar, pero sí se trata de decir la verdad”, expresó.

Ricardo Vázquez Aguayo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que desde el 15 de mayo se instaló en sesión permanente el COE y, posteriormente, se instalaron los comités en cada municipio; hoy, en el caso de Hermosillo, la gobernadora Claudia Pavlovich encabezó la reunión de este Comité para evaluar los daños causados por las lluvias en esta ciudad.

Durante la reunión, la mandataria estatal dijo que la Secretaría de Educación y Cultura habilitó 14 escuelas que fungirán como albergues en caso de ser necesario.

Lee: Las lluvias le dan vida a los vitivinicultores de San Juan del Río

Luego de que el mismo sábado se puso en marcha el Plan DN-III-E en apoyo a la población de Hermosillo, Jorge Ambia Minero, comandante de la Cuarta Zona Militar, indicó que personal perteneciente a la Cuarta Zona Militar realiza actividades varias para atender a la población afectada por este fenómeno hidrometeorológico.

Al terminar la reunión, Claudia Pavlovich se trasladó a la colonia Las Villas, una de las más dañadas por las lluvias de este sábado en Sonora y donde escuchó de viva voz a las familias que se vieron perjudicadas a quienes se apoyó con la limpieza de las casas a donde se metió el agua.

Maribel Godoy, una de las personas afectadas por las lluvias platicó a la gobernadora de Sonora que este sábado su hija cumplía 16 años. Sin embargo con la lluvia y la inundación, se canceló la pequeña reunión que tenían programada para celebrar, pues tuvieron que desalojar su casa porque el agua les llegaba hasta los hombros; afortunadamente, solo fueron daños materiales y todos gozan de buena salud.

Trends