:)

Política

Paisanos no visitan sus comunidades por la inseguridad y violencia en México

Published

on

La llegada de los paisanos a México es inhibida por los riesgos de secuestro y desapariciones no sólo ocurren en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, una de las vías más importantes para el tránsito de mercancías a Estados Unidos, donde de octubre 2020 a junio 2021 se reportaron como desaparecidas más de 70 personas. También en la Central de Autobuses de Nuevo Laredo el crimen organizado secuestra a los jóvenes que llegan a ese punto fronterizo.

“Es un punto rojo la Central de Autobuses de Nuevo Laredo, donde diariamente el crimen organizado secuestra a los jóvenes que llegan por esta vía“, denunció Rogelio Ávila Muro, presidente del Consejo Nacional de Migrantes (Conalym), en Illinois.

Ante este riesgo latente, la cantidad de connacionales que aprovechan las vacaciones en la Unión Americana para visitar a sus familiares disminuyó drásticamente, al igual que el tamaño de las caravanas en las que suelen llegar a territorio mexicano.

Lee: En dos años, la política energética del gobierno federal inhibió 75% la inversión en el sector: CCE

“Ahora sólo las conforman (las caravanas) de dos a cinco vehículos, cuando en 2019 ingresaban al país mil 700 unidades automotoras por día. La semana pasada, escasamente son 500 los automóviles y camionetas que cruzaron el puente en Nuevo Laredo”.

“Lo que nos afecta es la inseguridad que se vive en el país, no solo en la frontera en Nuevo Laredo. Muchos paisanos, al conocer de las desapariciones en el tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, optaron por cruzar por Piedras Negras, Chihuahua y Ojinaga, y también vienen muy asustados, muy nerviosos”.

Algunos venían a cumplir un compromiso familiar –la celebración de una quinceañera, apadrinamiento de una boda– con una incertidumbre y miedo de llegar a su país, refiere.

Una señorita me comentó por teléfono: “…Vengo ya por San Antonio y estoy muy nerviosa. Quiero irme en caravana, se me sale el corazón por el miedo de llegar a nuestro país”.

“Es muy triste que todos los paisanos que vienen de vacaciones a su tierra, lo hagan muy asustados”, dijo a EL SOL DE MEXICO el presidente de Conalym en Illinois, quien tiene años de organizar y cuidar que los paisanos no sean asaltados en las carreteras en sus visitas al país.

“Esto afecta mucho la economía en los pueblos de origen de la migración, porque son ingresos extra que esperan todos los comerciantes: tiendas de abarrotes, carnicerías, panaderías, de todos los rubros, en los pueblos pequeños, que es a donde llegan los paisanos”.

Se canceló la caravana grande y nos quedamos con las de cinco a 10 carros, que son las que se movilizan estos días. “Atrás quedaron las grandes caravanas de 200, 300, hasta 500 vehículos por día, que se coordinaban con la Guardia Nacional, Policía Estatal y patrullas con elementos de tránsito de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que nos escoltaban. Hoy vi caravanas de cinco a seis carros”, insistió desde la garita en dicha ciudad fronteriza.

“Es un gran peligro la desaparición de personas. En el retén donde están autoridades del Instituto Nacional de Migración vimos fotos de todas las personas que buscan y que desaparecieron en esa carretera durante el regreso a casa”.

Lee: Al juez que frenó la Ley Eléctrica ya le habían corregido la plana: AMLO

Luego reveló que en la Central de Autobuses de Nuevo Laredo secuestran diariamente. Todos los jóvenes que llegan por autobuses son cuestionados y secuestrados por el crimen organizado.

“Es un punto rojo (la Terminal de Autobuses). Es un centro de peligro para quien viaja por autobús. Ya no se puede viajar por ningún medio. Está gravísima la situación”.

Al señalar que la inseguridad es a nivel nacional, mencionó el reclamo en comunidades como Monte Escobedo, Tepetongo, Valparaíso, Jerez y Fresnillo. Todos los paisanos de estas ciudades y localidades ya dejaron de venir a México.

“Uno de los reportes que tengo es del tramo carretero Concepción del Oro-Villa de Coss, en Zacatecas, donde se pierde la señal telefónica en este trayecto de 3 horas. Es zona semidesértica y hay muchos robos y asaltos a connacionales”, denunció.

Lee: El FBI busca a una familia desaparecida en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Tenemos reportes de la semana pasada de tres y cuatro asaltos: robos de camionetas y todas las pertenencias. Estos atracos son todos los días. La delincuencia está desbordada.

El que no vengan los paisanos a México afecta las remesas y también se afecta la economía local, porque dejan de venir y de reactivar pueblos y comunidades.

El período vacacional en EU es de tres a cuatro semanas. El regreso a clases es el 28 de agosto, comentó.

Bertha Becerra | El Sol de México

Trends