Baja California
Turismo carretero revivió la economía de Baja California
La recuperación alcanzó a todos los giros del sector comercial
TIJUANA, Baja California. Los turistas en Semana Santa dejaron 253 millones de pesos a Baja California y así revivió la economía agonizante por el cierre de negocios desde 2020, cuando inició la pandemia del Covid-19. Sin embargo, fue el turismo carretero el que mayor aportación hizo a esta recuperación.
De acuerdo con el gobierno del estado, un total de 286 mil visitantes prefirieron a Baja California para vacacionar y la mayoría de ellos optaron por manejar para trasladarse.
Precisó que fueron más de 327 mil vehículos los que circularon por las principales vialidades del estado, que se tradujo en cuatro mil más respecto a 2019.
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El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Carlos Cruz Archundia, afirmó que la recuperación que se presentó también por el turismo carretero alcanzó a todos los giros del sector comercial.
“Los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores estuvieron recibiendo a más turistas y visitantes, lo cual nos habla de que la actividad turística se está recuperando”, señaló.
Indicó que las agencias de viajes tuvieron una recuperación de 80 por ciento, al captar turistas nacionales provenientes de Hermosillo, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey principalmente, quienes visitaron algunos puntos de Tijuana.
Pero fueron los hoteles los que tuvieron una recuperación económica importante, al obtener 63 por ciento de ocupación, de acuerdo con el promedio en los cinco municipios del estado, refirió.
La Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono) reportó una ocupación hotelera de 60 por ciento, mientras que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Tijuana reportó 40 por ciento, con visitantes procedentes de California, principalmente. Algunos llegaron también por carretera.
Cruz Archundia detalló que a Tijuana llegaron alrededor de 48 mil visitantes, principalmente mexicoamericanos, aunque también tuvieron presencia de turistas anglosajones, quienes dejaron una derrama económica de 5.8 millones de dólares.
“Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que esto sea posible, nos hemos preparado y certificado para ofrecer experiencias seguras a nuestros visitantes, siendo el mayor reto el mantener el control de la pandemia”, aseveró.
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Baja California cuenta con el sello internacional de seguridad al viajero “Safe Travels” por parte de la World Travel and Tourism Council (WTTC), que significa que se cumplen con los protocolos de salud indicados para proteger la salud de los turistas.
“Tenemos que seguir aplicando estrictamente los protocolos biosanitarios, a fin de que no haya rebrotes o la llamada tercera ola”, indicó Carlos Cruz.
Puntualizó: “estamos en el camino de la recuperación, ya que aún no logramos superar las cifras de años anteriores a la pandemia”.
Korina Sánchez S.
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