:)

Baja California

¡No arriesgues tu vida! Este catálogo te dice donde encontrar un buen cirujano plástico en Tijuana

Existen tres páginas de Internet oficiales donde los mexicanos pueden corroborar la certificación de su cirujano plástico

Published

on

cirujano plástico

TIJUANA, Baja California. ¿Necesitas un cirujano plástico certificado? En México existe un catálogo que es accesible a cualquier persona que quiera consultarlo previo a someterse a alguna operación plástica o reconstructiva. Tan sólo en Tijuana hay 60 doctores registrados.

Juan Pablo Cervantes, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC), explica que un médico que cuenta con una licencia adecuada para operar debe estar inscrito en cualquiera de las siguientes páginas de Internet: ccperbc.org,  www.cmcper.org.mx y cirugiaplastica.mx.

En días pasados, este medio publicó que en Tijuana existen 350 cirujanos pirata que se dedican a operar de forma clandestina, y 90 más en Mexicali.

Además, al menos 20 por ciento de las intervenciones quirúrgicas mal realizadas por estos médicos pirata son atendidos por un cirujano plástico, estético y reconstructivo legalmente establecido en la región.

Dolores crónicos e infecciones en distintas partes del cuerpo, son algunas consecuencias de las cirugías mal practicadas por parte de personal no especializado en operaciones estéticas y reconstructivas.

Diferenciar entre médico y charlatán

Para no caer en manos de charlatanes, Cervantes recomienda como primer paso verificar que el médico en realidad lo sea y cuente con las acreditaciones para realizar procedimientos de cirugía plástica.

El especialista sugiere además acudir al lugar donde se llevará a cabo la operación para verificar que las instalaciones se adecuen a los requisitos que pide el sistema de salud. “No cualquier cuarto puede ser quirófano o consultorio”, remarca.

Lee: Pseudo médicos aumentan su presencia en el ‘jugoso’ mercado de la cirugía plástica en Tijuana

Para realizar cirugías plásticas, un médico debe cumplir con una formación de “cirujano plástico certificado”. Esta comienza con la carrera de medicina general, sigue con cirugía general y finaliza con cirugía plástica, estética y reconstructiva. Se trata de un proceso que abarca entre 12 y 14 años.

En México hay 14 escuelas que forman a los cirujanos plásticos. Se encuentran en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Torreón y Chihuahua.

Antes de la contratación del servicio, también es es importante que el paciente realice una investigación de la persona que lo intervendrá, con el fin de no poner en riesgo su salud. Aunque el costo es una variable importante en la toma de decisión, lo barato puede salir caro.

Otro de los puntos a supervisar es que todos los médicos que vayan a participar en la operación estén certificados por el único Consejo Mexicano en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Cervantes hizo un llamado a las personas que quieran realizarse una cirugía a revisar el catálogo de los médicos certificados antes de tomar cualquier decisión.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad