:)

Negocios

En un año, México aumentó 84% el número de mujeres sin empleo

De acuerdo con el Inegi, al cierre de mayo había casi 894 mil mujeres sin una fuente de trabajo

Published

on

Foto: Roberto Hernández

A la fecha se registran 893 mil 921 mujeres empleo, lo que significa 84.78 por ciento más que en mayo de 2020, pero Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que esta problemática de género se centra principalmente en la dinámica dentro de los hogares mexicanos, donde les asignan el cuidado de la casa y de los integrantes de la familia.

Refirió que en abril, mayo, junio y julio de 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, hasta 94 por ciento de las mujeres se dedicó a los quehaceres domésticos y 38 por ciento al cuidado de personas adultas o menores de edad.

“Es muy importante distinguir el impacto que ha tenido entre hombres y mujeres”, pues si se comparan cifras preliminares a la pandemia, “en el caso de la mujer, pues sigue con un millón de personas que no han regresado a buscar trabajo y se tiene una explicación”, indicó.

Lee: Los prestadores de servicios profesionales necesitan de un seguro de desempleo: PVEM

Mencionó que otro de los fenómenos más importantes ocurridos con la pandemia es la subocupación, pues este sector llegó a sumar a 13 millones de mexicanos, que son los que están ocupados pero que les gustaría trabajar más, porque tienen la necesidad y la disponibilidad de trabajar más tiempo.

“Antes de la pandemia, alrededor de cinco millones estaban subocupadas y ahora tenemos casi siete millones de personas subocupadas”, abundó Santaella Castell.

Precisó que entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021, más de ocho millones de mexicanos se sumaron a la filas de la informalidad laboral, que son empleos en los que los trabajadores no tienen prestaciones laborales ni seguridad social.

De acuerdo con el Inegi, hasta el quinto mes de este año se registraron 30.5 millones de trabajadores informales, que significaron 35.7 por ciento más que en mayo de 2020, cuando se tenían 23.6 millones.

En cuanto a la informalidad, Julio Santaella detalló que ésta representa 56 por ciento de la fuerza laboral en México.

De acuerdo con los datos más recientes publicados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el mismo periodo incrementaron 17 por ciento los trabajadores que, aunque forman parte de una empresa formal, laboran bajo un esquema que no les brinda seguridad social o prestaciones laborales mínimas de ley.

Precisa que en mayo de 2020 se registraron 20.87 millones de mexicanos en estos esquemas informales como el asimilado a salario, derechos de autor, pago por honorarios, entre otros.

Lee: La pandemia de Covid-19 deja sin empleo a 4 millones de personas en el turismo de América Latina

Un año después se tienen 24.41 millones en esta situación, esto es, tres millones 541 mil 29 mexicanos más.

Santaella Castell dijo que eventualmente se recuperarán los empleos perdidos en México tras la pandemia, pero consideró que lo más importante es saber cuándo, ya que dependerá de factores como las jornadas de vacunación para reactivar la economía.

“Los puestos numéricamente van a llegar, pero definitivamente han habido cambios estructurales muy importantes. La pandemia no ha afectado por igual a todo mundo ni a todos los sectores, se ha afectado con mayor medida en aquellos negocios y en aquellas actividades humanas que tienen por necesidad el contacto físico (…) y no me queda claro si todos esos puestos de trabajo se van a recuperar por completo y sobre todo cuándo”, comentó.

Conforme avanza la pandemia, apuntó, las más empresas dijeron que tuvieron que recortar puestos de trabajo debido al impacto económico generado por la contingencia sanitaria, medida a partir de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas.

Refirió que en promedio, el recorte de personal en el tercer levantamiento fue de 38 por ciento, además 13 por ciento de las empresas reportan que tuvieron que reducir las remuneraciones o las prestaciones de su personal, que en promedio fue de 40 por ciento.

Esto nos habla de un impacto muy importante a las empresas que se traslada a sus trabajadores”, agregó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Jacob Sánchez | El Sol de México

Trends