:)

Inclasificables

Xalapa está entre las ciudades veracruzanas con el mayor índice delictivo

En mayo pasado, 183 municipios veracruzanos sumaron cuatro mil 784 delitos de todo tipo; Xalapa lidera la lista en robo a casa-habitación

Published

on

Foto: David Bello

XALAPA, Veracruz. En mayo pasado, 15 municipios registraron el mayor índice delictivo en la entidad: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba, Poza Rica, Minatitlán, Tuxpan, Orizaba, Martínez de la Torre, Papantla, Las Choapas, Medellín de Bravo, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla.

De acuerdo con la Plataforma de Datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), que presenta la incidencia en 16 delitos, el municipio de Veracruz alcanzó la cifra de 793 delitos.

Ello, con 200 robos con violencia, 178 robos de negocio, 167 denuncias por violencia familiar, 70 robos de vehículo, 65 denuncias por lesiones dolosas, 59 robos a transeúnte total, 25 robos a casa-habitación, nueve homicidios culposos, ocho homicidios dolosos, ocho delitos de violación, dos por narcomenudeo, mientras que en secuestro y extorsión registró un caso cada uno.

Lee: Los delitos del fuero federal bajaron 2.6% en los primeros cuatro meses de 2021: SSPC

Aunque Xalapa se posiciona en segundo lugar estatal en el índice delictivo con 393 delitos, lidera la lista en los delitos de robo a casa-habitación, con 48 denuncias y en narcomenudeo con 17 casos ocurridos en mayo.

A su vez, Coatzacoalcos sumó 255 delitos, Boca del Río 225, Córdoba 211, Poza Rica 154, Minatitlán 126, Tuxpan 114, Orizaba 86, Martínez de la Torre 81, Papantla 79, Las Choapas 77, Medellín de Bravo 74, Cosoleacaque 73 y San Andrés Tuxtla, con 67 delitos.

En tanto que Coatepec documenta 59 delitos, Tierra Blanca 54 y Fortín de las Flores, con 50 delitos, los municipios de Álamo-Temapache, Tihuatlán, Acayucan y Alvarado registraron 44, 44, 42 y 41 delitos, respectivamente.

Mientras, Coatzintla, Cosamaloapan, Ixtaczoquitlán, Pánuco, Tantoyuca, Agua Dulce y Perote sumaron entre 30 y 36 casos en el índice delictivo estatal.

En ocho municipios (Emiliano Zapata, Isla, Xico, Nogales, Oluta, Río Blanco, Santiago Tuxtla y Tres Valles) se cometieron entre 20 y 28 delitos de alto impacto.

Además, 35 municipios registraron de 10 a 19 delitos; en 111 municipios se cometieron entre uno a nueve delitos, según el registro de las carpetas de investigación reportadas por la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lee: El Clúster de Tecnologías de la Información quiere frenar ciberdelitos en Tijuana

Al respecto, el ONC señala que una carpeta de investigación puede contener una o más víctimas del mismo delito.

El conjunto de datos también revela que de 212 municipios veracruzanos, en 29 (que representa 14 por ciento del total) no se presentaron delitos de alto impacto en el índice delictivo.

Entre estos municipios se encuentran Amatitlán, Apazapan, Astacinga, Atlahuilco, Camarón de Tejeda, Coahuitlán, Chumatlán, Filomeno Mata, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, Landero y Coss, Magdalena, Miahuatlán, Las Minas, Naranjal, Saltabarranca, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tatatila, Tepatlaxco, Texhuacán, Tlacotalpan, Tlanelhuayocan, Tomatlán, Tonayán, Totutla, Tuxtilla, Xococotla y Zentla.

En el quinto mes del año, 183 municipios veracruzanos sumaron cuatro 4 mil 784 delitos.

La plataforma interactiva delitosmexico.onc.org.mx publica la incidencia delictiva de los dos mil 467 municipios del país y los datos de seguridad de cada entidad federativa.

Fabiola González | Diario de Xalapa

Trends