:)

Baja California

Un decreto de AMLO legalizará a 600 mil autos chocolate en Baja California

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, dice que circulan entre 600 y 800 mil autos chocolate en Baja California

Published

on

Con el decreto para regularizar los vehículos denominados “chocolates” prometido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se legalizarán en Baja California más de 600 mil unidades, afirmó Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“Estos temas tenían muchos años, y el gobierno federal del pasado les dio la espalda, igual al asunto de la zona libre, pero la regularización de ̕autos chocolates̕ es un compromiso del gobernador Jaime Bonilla y ahora será realidad”, dijo Escobedo Carignan. 

Los propietarios de “autos chocolates” no son delincuentes, pero estas unidades suelen ser usadas para cometer actos ilícitos, por personas que las roban, y eso evita que pueda darse seguimiento a una investigación, comentó el funcionario .

Mario Escobedo indicó que el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (INVEC) de Baja California tiene a la fecha un censo de 35 mil 800 automóviles, pero se estima que en la entidad circulan entre 600 y 800 mil unidades en esas condiciones. 

Lee: Costaron 596 mdp las obras para darle una imagen urbana a varias colonias de Tijuana

Escobedo Carignan indicó que, gracias a las gestiones del Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, ya se tiene trabajo avanzado, ante los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Aunque no hay fecha definida, a la brevedad se reactivarán las reuniones con integrantes del gabinete del Presidente de la República, para definir los detalles, pues ya se cuenta con una propuesta de decreto planteada por el propio gobernador Bonilla Valdez. 

La regularización de estos vehículos, daría seguridad jurídica para miles de familias que los necesitan para ir a su trabajo o satisfacer necesidades en sus hogares, quienes dentro de los beneficios podrán realizar el trámite a bajo costo y con facilidades de hasta un año para cumplir con las normas ambientales. 

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, señaló que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye que lo recaudado con este decreto se quede en la entidad para atender necesidades de educación, vivienda y salud. 

Dentro de los mecanismos, la regularización se realizaría en territorio mexicano, ya que no se trataría de una importación, puesto que estas unidades no pueden cumplir con ese trámite, al estar impedidas para ingresar a Estados Unidos por tener placas vencidas. 

Esta misma semana, se realizarían reuniones entre la Secretaría General de Gobierno, SAT-BC y SEST, para acordar los pasos a seguir ante el Gobierno Federal. 

El mandatario estatal indicó que este decreto, también terminará con las prácticas de corrupción cometidas por quienes dirigen organizaciones como Anapromex y Onapafa, a quienes por su forma de actuar los calificó como “personas non gratas” en Baja California. 

Lee: AMLO dice que pronto regularizarán los automóviles chocolate en Baja California

Trends