:)

Sonora

Aún no se ha logrado erradicar la violencia en contra de las mujeres en Sonora: Claudia Pavlovich

Colectivos feministas piden al gobierno de Andrés Manuel López Obrador declarar la Alerta de género para evitar violencia en contra de las mujeres en Sonora

Published

on

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, afirmó que mientras haya una mujer violentada, desaparecida o asesinada por el hecho de serlo no se puede decir que se esté ganando la batalla por erradicar la violencia contra las mujeres.

“Si hoy estamos lanzando esta nueva campaña Por ti y Por Todas es porque aun con todos estos esfuerzos y acciones, que Gobierno y sociedad civil hemos realizado, no se ha logrado erradicar esta violencia, que sigue lastimándonos con muy dolorosos botones de muestra”, manifestó.

La ex presidenta municipal de Hermosillo anunció que se suma de nuevo a la solicitud que colectivos feministas hacen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que declare la Alerta de género para Sonora.

Lee: La nueva laguna de oxidación traerá salud a los habitantes de Ímuris: Claudia Pavlovich

El programa “Por ti y por Todas” fue puesto en marcha la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) para invitar a la ciudadanía a detectar, prevenir y denunciar cada hecho que ponga en riesgo la integridad y la vida de las mujeres, la mandataria estatal hizo un recuento del legado de los seis años de su gobierno en materia de agenda de género.

En el evento, realizado en el Centro de Justicia para las Mujeres y transmitido en vivo en redes sociales y en el que se conectaron más de 500 mujeres representativas de esta causa en Sonora.

“Seguimos teniendo mujeres que pierden la vida a manos de feminicidas que descargan sus propias frustraciones en una mujer por el solo hecho de serlo”, expuso la gobernadora de Sonora.

“Estamos castigando con toda severidad a quien comete estos crímenes, gracias al trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial, las más largas sentencias para ellos, pero tal parece que a los agresores eso no los detiene”, externó.

Durante su sexenio se ha puesto voluntad, esfuerzo, creatividad, “corazón y mucho trabajo” para combatir la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, creando programas, acciones y obras a favor de esta causa, pero aun así los hechos violentos siguen, expresó Claudia Pavlovich.

El 9 de marzo de 2020, la gobernadora de Sonora se sumó públicamente a la petición de diferentes colectivos en el estado de solicitar al gobierno de AMLO la declaratoria de alerta de género en la entidad.

“Con el respaldo de todo lo que hemos hecho y poniendo en frente este enorme y valioso legado que estamos dejando, que no tiene precedentes en Sonora, que de nuevo me sumo a la petición de los colectivos que solicitan al Gobierno Federal se declare la alerta de género para Sonora”, comentó la mandataria.

“Y si así se decide le daremos la bienvenida, en la esperanza de que sea ésta una herramienta efectiva para seguir haciendo visible este flagelo social que es la violencia contra las mujeres. Les informo que habré de enviar esta solicitud formal y por escrito esta misma semana”, expresó la presidenta de Conago.

Lee: “Estamos obligados a trabajar con congruencia en el gobierno de Sonora”: Alfonso Durazo

“En Sonora trabajamos con alerta o sin ella, pero es mi convicción personal y la de muchas mujeres y hombres que condenamos la violencia en todas sus manifestaciones, que una sola muerte, una sola mujer desaparecida, un solo feminicida sin castigo, una sola mujer violentada es suficiente para no sentirnos conformes con lo que hemos avanzado”, comentó la encargada del Poder Ejecutivo.

“Y si es esta la forma de seguir teniendo todos los sentidos puestos en el tema y que no se retroceda ni un paso en el camino andado, yo espero que la respuesta sea positiva y tengamos la alerta para el estado de Sonora”, agregó.

La gobernadora de Sonora destacó la creación de la aplicación Mujeres Seguras, de un área en el C5i para atención exclusiva a llamadas de emergencia de mujeres las 24 horas.

Sonora es ejemplo nacional en el protocolo ALVI, del Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres; de la Vice Fiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Feminicidio y Desaparición de Niñas y Mujeres en Cajeme y seis Agencias Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

Se construyeron dos Centros de Justicia para las Mujeres, en Cajeme y Hermosillo; se elevó a rango de ley al Instituto Sonorense de las Mujeres, que hoy cuenta con 12 centros regionales y 2 unidades móviles con las que recorren el estado atendiendo a mujeres víctimas de delito, entre otras.

Sonora cuenta con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que operan con dependencias estatales, municipales y federales, sociedad civil y colectivos de madres buscadoras.

A través de la Secretaría de la Consejería Jurídica, agregó, se presentaron y aprobaron reformas legislativas como la del combate a la violencia digital, paridad política, tipificación del delito de feminicidio, aumento de penalidad por el delito de feminicidio, derogación del matrimonio entre menores, violación entre cónyuges, entre otras y destacó el apoyo de las y los diputados para hacerlas realidad.

También agradeció el trabajo coordinado con la Secretaría de Gobernación, Indesol, Inmujeres y Conavim, pero sobre todo con los colectivos de mujeres y sociedad civil.

“En Sonora, hemos emprendido una marcha con paso firme, sin vuelta atrás, con instituciones sólidas, respaldadas por el trabajo de la ciudadanía, que se refleja en el compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, expresó Claudia Pavlovich.

“Ello ha derivado en que 100 por ciento de las sentencias por feminicidio sean condenatorias. Durante mi administración, la Fiscalía ha obtenido 148 sentencias condenatorias contra feminicidas”, afirmó.

La campaña Por ti y por Todas “es un llamado a no perder la capacidad de asombro y no dejar pasar conductas que son señales de alerta, a sacudirnos la indiferencia y la inacción y a que, por ningún motivo, nos instalemos en la peligrosa normalización de la violencia.

“Es importante que desde nuestros hogares reflexionemos y volteemos a nuestro alrededor a ver qué está pasando con nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras mamás, nuestras amigas y cómo podemos, desde nuestra trinchera, aportar para combatir la violencia contra las mujeres”.

David Anaya Cooley, titular de la SSP, detalló que como parte de las acciones para la prevención de la violencia contra la mujer se diseñó Por ti y por Todas, que busca promover y sumar a la sociedad para que entre todas y todos se detecte, prevenga y denuncie la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

“En Sonora no existe espacio donde quepa la violencia contra las mujeres, por ello nos sumamos a la lucha por la igualdad, la libertad y la justicia y haremos todo lo necesario para construir la seguridad de las mujeres y las niñas en el estado”, afirmó.

Cassandra López Manzano, titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, detalló que esta campaña va dirigida a la ciudadanía en general.

La funcionario hizo un llamado a que “si eres o conoces a una mujer víctima de violencia, actúa de manera responsable con el 1-2-3 por la seguridad, que consiste estar alerta a las señales de violencia, llamar al 911 o usar la aplicación Mujeres Seguras y denunciar ante el Ministerio Público.

Publicidad

Trends

Publicidad