:)

Querétaro

Campesinos queretanos vigilan vuelo de avionetas que inhiben lluvias

Published

on

Foto: Archivo

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. El presidente de la Unión de Organizaciones del Campo y vocero del Frente por Querétaro, Francisco Perusquía Nieves, informó que campesinos de Pedro Escobedo y de San Juan del Río están a la expectativa de ubicar avionetas o drones que pueden bombardear las nubes para inhibir las lluvias.

Señaló que es una queja reiterada de campesinos no sólo de Pedro Escobedo, sino de diversos puntos de la entidad de que existe la presencia de aeronaves que están ocasionando las fuertes sequías por las que atraviesa el sector los últimos años.

Indicó que de este hecho ya se ha informado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con el objetivo de estar vigilantes y evitar que esta situación afecte a los campesinos.

Lee: La falta de humedad en el sur de Sinaloa no favorece el bombardeo de las nubes para que llueva

Manifestó que si bien no se cuenta con información que pueda validar la existencia de avionetas, señaló que al ser una queja reiterada en diversos puntos de la entidad, existe diálogo con los campesinos con el objetivo de estar vigilantes y de ser así, poder grabar o fotografiarlos para que se cuente con pruebas claras de esta situación.

“Nosotros a nuestros compañeros les hemos dicho que estén pendientes, incluso sus hijos con sus celulares pueden grabar algún aparato de estos, pero hasta ahorita no hemos tenido nada, nadie ha podido ver ninguna avioneta de este tipo, sí creo que Sanidad Vegetal debe estar pendiente para ver si logramos detectar algo”, expuso.

Perusquía Nieves reiteró que si bien no se cuenta con información certera que pueda validar la presencia de este tipo de aeronaves, señaló que es un tema que si los mantiene preocupados y por lo tanto se mantendrán a la expectativa.

Carlos Coronado | El Sol de San Juan del Río

Trends