:)

Política

El sindicato de Petroleros acusa de corrupción y pide audiencia con secretaria del Trabajo

Dirigente sindical advirtió que mientras no se elimine el maridaje y los conflictos de interés entre las autoridades y las empresas productivas, éstas no podrán avanzar

Published

on

Foto: Cortesía Pemex

La representación legal del Sindicato Nacional de Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF) solicita por segunda ocasión audiencia con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Ello, para plantearle una serie de anomalías que enfrentan, entre ellas dos tomas de nota emitidas de manera indebida por la propia dependencia al organismo gremial.

“Esto refleja el conflicto de intereses que prevalecen en la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la STPS. Mientras no se retiren entes de maridaje, corrupción y conflictos de intereses en dichas secretarías de Estado y Empresas Productivas del Estado, sobre todo ésta última, seguirá como hasta hoy: nido de depredadores del erario de la nación”, afirmó Eliel Flores Ángeles.

Lee: Grupo R incumple seis contratos petroleros por un embargo del SAT

El secretario general del SNEPE-PM-SF dijo que se trata de la toma de nota que se dio a un grupo de trabajadores de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, operados por Jorge Enrique Zárate Castillo, quienes se apoderaron ilícitamente de documentos oficiales del sindicato.

Entre ellos, una toma de nota y el original del acta constitutiva y las modificaciones al estatuto, autorizadas en tiempo y forma en octubre de 2019 por la Dirección General del Registro de Asociaciones de la STPS.

Además, se apropiaron del logotipo, lema, emblema, estatutos, registro y toma de nota, y los utilizaron dolosamente para falsear información oficial del SNEPE para efectuar ilegalmente trámites con fecha del 23 de diciembre de 2019, cuando la STPS se encontraba de vacaciones, “y así obtener una indebida toma de nota en 10 días”.

Flores Ángeles recordó que ”nuestra toma de nota tardaron cinco años en entregarla, con vigencia del 3 de diciembre de 2018 al 2 de diciembre de 2024”.

Además, abundó, Zárate Castillo obtuvo esa segunda toma de nota sin apegarse al procedimiento de elecciones que establecen los estatutos vigentes del SNEPE y en violación flagrante de la Ley Federal Trabajo vigente.

“Es nulo de pleno derecho e ilegal su trámite ante dicha Dirección General de Asociaciones de la STPS”, apuntó.

Cuestionó que “si Zárate Castillo sorprendió a la Dirección General del Registro de Asociaciones con esta apresurada solicitud, ¿por qué resolvió el mismo día que se le presentó? Se estima sospechoso y por ende doloso. Ese trámite es tardado”.

Lee: Pemex debe pagar en abril 25 mil mdp a sus proveedores

También “es falso que Jorge Enrique Zárate Castillo estuviera legalmente autorizado, mucho menos para ostentarse como secretario general del SNEPE, porque jamás se celebraron elecciones en el domicilio legal de nuestro sindicato nacional, en la Ciudad de México, en los términos que establece la LFT y los Estatutos vigentes”.

“No puede haber una elección fundada y motivada por el término del ejercicio social, mismo que aún no concluye y que está legalmente autorizado por la propia STPS a mi favor como secretario general”, dijo Eliel Flores Ángeles.

Por ello, consideró nulo de pleno derecho el trámite que llevó a cabo Zárate Castillo para obtener una nueva toma de nota, por carecer de validez legal.

Denunció que la Dirección de Asociaciones de la STPS otorgó una tercera toma de nota para el mismo sindicato nacional con el mismo número de registro 7150, pero ahora a nombre de Juan Carlos García Torres, con base en los mismos documentos apócrifos y falsos y sin considerar los estatutos que la dependencia ”nos expidió y que obligan a un proceso como es la Asamblea General Extraordinaria para la toma de acuerdos”.

“Todo esto confirma el manejo doloso y de mala fe, además de inapropiado de la Dirección General del Registro de Asociaciones de la STPS al otorgar nuevamente supuesta titularidad a esta persona sin hacer los análisis documentales conforme a nuestro estatuto vigente, elaborado por la propia dependencia para expedir, después de nuestra legal toma de nota, dos ilegales más”, puntualizó.

Bertha Becerra | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad