:)

Guanajuato

Más de 150 tortilleros en Guanajuato buscarán apoyos económicos para mantener sus operaciones

En los primeros créditos que se ofrecieron por parte del gobierno, 150 fueron los que recibieron apoyos de 10 mil pesos, cantidad que no les fue suficiente

Published

on

Foto: El Sol de León

LEÓN, Guanajuato. Más de 150 tortilleros en Guanajuato buscarán la forma de obtener créditos económicos por parte del gobierno estatal, a fin de mantener sus negocios, dado que se han incrementado considerablemente sus gastos de operación y el costo del maíz sigue afectando su economía.

Así lo explicó Jaime Borrego, presidente de la Federación de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guanajuato, quien dijo que aunque la administración estatal les hizo algunos préstamos, fue a pocos industriales de la tortilla.

Mencionó que la banca nacional mexicana ofreció por medio de la Secretaría de Economía darán un préstamo “y ya tenemos como todo el año que nos han prometido pláticas a nivel nacional, porque son a nivel nacional los apoyos que se han pedido y nomás no nos los han dado”.

Lee: El kilogramo de la tortilla llega a 20 pesos en Aguascalientes

Mencionó que al inicio de la pandemia el gobierno del estado de Guanajuato prestó a 150 tortilleros hasta 10 mil pesos por persona para que pudieran mantener su actividad, sin embargo fue insuficiente, dado que se tuvo de inmediato el incremento de algunos insumos, como gas, luz, el agua y gasolina.

 “Realmente la industria por la pandemia quedó quebrada prácticamente, ahorita hay gente que debe dinero, realmente pues hemos subsistido, ya pidiendo maíz fiado, harina, ya la harina ya no la fían, como ya perdimos el crédito con los harineros, porque ya hay muchas personas que no pagan”, abundó Jaime Borrego.

Mencionó que por gas LP pagan alrededor de seis mil a siete mil pesos a la semana, de luz hasta 15 mil pesos del servicio al mes, mientras que por consumo de agua son 40 a 50 metros cúbicos, lo que va incrementando sus gastos de operación.

También el precio de la harina por tonelada que está a 12 mil 500 pesos, pero ya va a rebasar los 14 mil pesos a partir de julio, aunado a que se debe contemplar el costo del maíz, que como estaba siendo exportado de Sinaloa estaba el precio hasta en ocho mil pesos la tonelada, pero ahora que ya se va a terminar la cosecha podría incrementar hasta nueve mil pesos.

Lee: Advierten otro golpe al bolsillo de los veracruzanos, subirá el precio de la tortilla

Actualmente, la Federación en su delegación Guanajuato tiene adscritos a más de 700 empresas tortilleras, de las cuales surgen varias sucursales y que son las que se mantienen vigentes en el estado, algunas no requerirían del crédito para mantenerse, pero otras sí estarían pendientes de poder contar con más recursos que les permita operar.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad