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El boom de los pagos sin contacto salvó a los comerciantes en la pandemia de Covid-19

Las mipymes deTlaxcala fueron las que mostraron el mayor crecimiento en la adquisición de Point, la terminal de pago de Mercado Pago, con un aumento de 1330 por ciento

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Las pymes fueron de las más afectadas por la pandemia de Covid-19, pero sobrevivieron por integrar estrategias de venta como los pagos electrónicos sin contacto y sin dinero en efectivo

A mediados de 2019 apenas 2 mil 500 establecimientos contaban con código QR como método de cobro en la Ciudad de México, sin embargo para mayo de 2021 más de 13 mil 500 mil comerciantes utilizan ese método de cobro, revela Mercado Pago.

“Vivimos una explosión de los pagos con código QR y durante la pandemia se duplicaron los comercios que incorporaron nuestra tecnología”, comenta Ramiro Nández, Senior manager de QR en Mercado Pago.

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“Estas soluciones buscan democratizar los servicios financieros y dar oportunidades al segmento más tradicional en México, como son los pequeños comercios de la calle, que cobraban principalmente con dinero en efectivo”, señala el directivo de la filial de Mercado Libre.

Cada 27 de junio se celebra el día de las microempresas y las pequeñas y medianas Empresas (Mipymes), con el objetivo de reconocer su importancia y aportaciones al desarrollo mundial.

En muchos países las pymes son el motor de la economía, como por ejemplo en México, donde el 99.8 por ciento de las compañías pertenecen a este sector y aportan el 52 por ciento del PIB nacional, además de generar el 70 por ciento de empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los mexicanos también optaron por usar las tarjetas como método de pago en lugar de efectivo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que en 2020 el uso de tarjetas de débito incrementó 6 por ciento.

En 2019 sólo 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tenían una terminal de punto de venta, según un estudio realizado por Americas Market Intelligence.

La pandemia de Covid-19 supuso un reto para los emprendedores y comerciantes, porque no contaban con esta tecnología para cobrar.

Esta combinación llevó a mipymes de todo el país a buscar alternativas y disparó la penetración de terminales de punto de venta.

Las mipymes deTlaxcala fueron las que mostraron el mayor crecimiento en la adquisición de Point, la terminal de pago de Mercado Pago, con un aumento de 1330 por ciento entre octubre de 2019 y mayo de 2021; seguido por Hidalgo con 1252 por ciento; Quintana Roo y el Estado de México con 1142 por ciento y 1040 por ciento respectivamente. Por su lado, los negocios de Ciudad de México registraron un avance de 799 por ciento.

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