:)

Inclasificables

El kilogramo de la tortilla llega a 20 pesos en Aguascalientes

Pese al incremento no ha caído la venta de este producto de la canasta básica

Published

on

Foto: Archivo

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. A un mes de que inició una escalada en el precio de la tortilla, no ha habido una baja en las ventas de este alimento de primera necesidad, pues comercios y familias siguen demandando las mismas cantidades, incluso ha aumentado.

Héctor Pérez Santillán, empresario de la masa y la tortilla, señaló que a pesar del incremento en el precio, a la fecha siguen elaborando la misma cantidad de producto, pues la tortilla continúa siendo uno de los alimentos más accesibles dentro de la canasta básica.

Detalló que en la actualidad, el grueso de las tortillerías comercializa este producto entre 15 y 20 pesos el kilogramo, cuando a inicios de año había empresarios de la masa que lo ofrecían en 13 pesos el kilo.

Lee: Advierten otro golpe al bolsillo de los veracruzanos, subirá el precio de la tortilla

Héctor Pérez recordó que el precio del maíz ha subido este año 40 por ciento y la harina 30 por ciento, por lo cual no pudieron mantener los precios de venta al público, pues corrían el riesgo de perder rentabilidad.

Subrayó que además del encarecimiento de esas dos materias primas tienen otros problemas económicos: el costo de la energía eléctrica sigue subiendo, el gas también mantiene tendencia al alza en su cotización, además de las refacciones de las maquinarias para elaborar las tortillas que también han subido su costo.

El empresario de la masa y la tortilla dijo que es difícil conocer el precio que tendrá a futuro este producto, pues dependen de la cotización de los insumos.

Lee: Un kilogramo de tortilla se vende hasta en 20 pesos en la Ciudad de México

Sin embargo, no descartó que en la segunda mitad del año algunas tortillerías estén en la necesidad de hacer ajustes, si se mantiene la tendencia al alza de la harina y el maíz, principalmente en los establecimientos que cuentan con empleados, pues eso eleva sus gastos operativos.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad