:)

Baja California

Jubilados de Baja California Sur denuncian la desaparición de 4 millones de pesos del SNTE

Dirigente de la Sección 3 confirmó que la Caja de Ahorros de Jubilados y Pensionados se encuentra “descapitalizada”

Published

on

Foto: José L. Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. El dirigente de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Nicolás Gutiérrez Domínguez, confirmó que la Caja de Ahorros de Jubilados y Pensionados se encuentra “descapitalizada”.

Aunque no dio más detalles sobre el destino de los recursos, se comprometió a “entregar un fideicomiso sólido y estable, con una base de datos digitalizado de los socios activos de la caja de ahorros y un reglamento que regula el funcionamiento de la misma.

Sería en una asamblea estatal a realizarse el 9 de julio donde se revisará y aprobará el reglamento para regular el funcionamiento de la caja de ahorro, así como la conformación de la mesa directiva de la misma, según cita un escueto comunicado.

Lee: Operarios de General Motors niegan acuerdos con el sindicato de la planta de Silao

Aunque en la misiva del líder señaló que para la organización que representa, los jubilados y pensionados un pilar fundamental, eso no dejó conformes a los afiliados.

Los quejosos anticiparon que en caso de que Nicolás Gutiérrez no regrese el dinero de los ahorradores, acudirán a las instancias legales para interponer las denuncias penales contra quien resulte responsable de la desaparición de los recursos, en algunos casos, con jubilados que ahorraron hasta 900 mil pesos y a los que no se les quiere regresar su dinero.

Señalaron que además de 2.6 millones de pesos de un fideicomiso, hay otros de dos millones o más que fueron depositados por los ahorradores y que no se encuentran por ningún lado, y lo único que les dicen es que la caja está descapitalizada.

Jubilados del SNTE denunciaron desde hace más de un año les “desparecieron” sus dineros; no solo los 2.4 millones de pesos del Fideicomiso que le dio origen, sino el total de los ahorros de los más de 200 maestros ahorradores.

Se trata de un esquema que opera el Sindicato y que desde la época de la dirigencia que encabezó Mateo Casillas ha estado a cargo del profesor en activo Lorenzo Perpuly, quien en 2013 le dio posesión de este cargo y que fue ratificado por el actual dirigente.

Lee: Los sindicatos de la 4T ganan con la crisis laboral en México

Según la fuente, los responsables de la Caja se niegan a dar información, tampoco van a la oficina y ni siquiera contestan el celular.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Trends