:)

Negocios

Jalisco cerraría el año con dos mil 500 mdd en Inversión Extranjera Directa

Entre enero y mayo de este año se generaron más de 34 mil empleos formales

Published

on

Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco. De mantenerse el ritmo de atracción mostrado en el primer trimestre de 2021, Jalisco podría cerrar el año con más de dos mil 500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), previó el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

“Esta atracción de inversiones ha seguido en 2021, en el primer trimestre cerramos con más de 630 millones de dólares y si la tendencia siguiera así, pronosticamos que estaríamos rebasando los dos mil 500 millones y para ponerlos en contexto esos dos mil 500 millones de dólares es una cifra extraordinaria e histórica en Jalisco “, subrayó ante representantes del sector inmobiliario.

En el 2020, año de la pandemia, la IED en la entidad tuvo también un incremento importante en comparación al 2019, ya que creció 38% para llegar a dos mil 150 millones de dólares, lo cual consideró como algo extraordinario. Además entre enero y mayo de este año se han creado más de 34 mil empleos formales.

Lee: Sonora no tendrá nuevos impuestos, dice Alfonso Durazo

Al participar en el Foro Inmobiliario, destacó que este sector aporta alrededor del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco, por lo que es considerado uno de los sectores importantes de la economía local y nacional.

Esta aportación en México, según datos de 2019, ascendió a más de 156 mil millones de pesos, es decir, 7.6 por ciento del PIB a nivel nacional.

“Desde Jalisco este sector aporta más de 12 por ciento de los empleos a nivel nacional, es un sector que contribuye tanto al PIB como a los empleos y estos dos indicadores son el objetivo final en que se trabaja desde la Secretaría de Desarrollo Económico para mejorarlos en la entidad” y las estrategias se basan en facilitar el acceso a los mercados externos e internos, resaltó.

Lee: El campo fue el sector económico que más creció en la pandemia de Covid-19: Diego Sinhue Rodríguez

Además, agregó, un mercado que está por reactivarse es la vivienda en las inmediaciones de los servicios parques industriales de Jalisco, dado que están agotados los que están operando en este momento, por lo que los nuevos centros requerirán de viviendas.

Víctor Ramírez | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad