:)

CDMX

“Asistieron pocos alumnos, pero los recibimos con muchas ganas”: maestra en Toluca

Published

on

Foto: Luis Rodríguez

TOLUCA, Estado de México. Pasaron 15 meses desde que hicieron el último ejercicio presencial en el salón de clases. Un año y tres meses en que Bianca no miraba las sonrisas de sus alumnos. La clase comenzó y los niños escucharon como nunca.

“Estamos muy contentos, vinieron pocos (niños) pero los recibimos con muchas ganas”, dijo Bianca García, profesora de tercero A en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” de esta capital mexiquense.

En el primer día del retorno a las clases presenciales en el Estado de México, la participación de alumnos en los planteles fue de menos de 20 por ciento, pero era pronosticable que ocurriría.

Lee: Guanajuato es ejemplo en el regreso a clases presenciales

“Esta escuela tiene 80 años”, comentó la directora Mireya Gutiérrez López. El plantel debía ser la sede para el evento protocolario del regreso a clases, pero unas horas antes el secretario de Educación les canceló y se fue a otra escuela.

“Hoy nos visitaría el secretario”, indicó la profesora Mireya con un poco de desánimo. Aunque en el ambiente de los docentes permea más la emoción y hay confianza en que su matrícula crecerá en las siguientes semanas, pues sólo asistieron 223 alumnos de los 997 inscritos.

“Vamos a volver a contarlos, porque no llegaron todos los que estaban en la lista”, aclaró la directora.

La nueva normalidad, en el primer día de regreso a clases en las aulas, para el grupo de docentes no es fácil de asimilar. La profesora Mireya sonríe y dijo que, en sus 40 años de servicio, no había experimentado algo como una pandemia.

“Nunca habíamos vivido algo como esto”, señaló la docente mientras caminaba por los pasillos de la escuela y va mostrando las adecuaciones que se hicieron para recibir a los alumnos.

Lo más visible son los pocos alumnos que retornaron, aunque la Secretaría de Educación autorizó hasta 12 alumnos por grupo, en la “Lázaro Cárdenas” hay salones con cinco niños.

Junto al salón de la profesora Bianca está el de primer grado. Son alumnos que están por primera vez en la escuela, que se inscribieron durante la pandemia y sólo conocían a su profesora por videollamadas.

Lee: Irapuato sin reporte de contagios por Covid-19, tras el regreso a clases presenciales

“Aquí están los niños de primero, ellos apenas están socializando con su maestra porque no la conocían”, indicó la directora.

El edificio de la escuela resulta enorme para los 223 alumnos que acudieron en el primer día y también para los 29 docentes, tres directivos y 10 instructores de apoyo.

Regreso a clases presenciales en primaria de Toluca. El Sol de Toluca

Sobre los tres patios del plantel y en los pasillos se pintaron las flechas para indicar el acceso y salida, como lo marca el manual de la autoridad educativa. En la puerta trasera se instaló una mesa, donde pusieron un tapete sanitizante para la desinfección de calzado.

Luego hay un filtro donde se les toma la temperatura a los pequeños y sobre la mesa se dispuso de una caja donde se van depositando las cartas para garantizar que en el hogar de cada alumno no haya brote de Covid-19.

La profesora Mireya explica que esa carta la deben entregar a diario para poder ingresar al plantel.

“Todos estos protocolos se tendrán que hacer todos los días”, aclaró la docente, quien dijo que por el momento y aunque con pocos alumnos “yo creo que nos sacamos un 10 “.

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad