:)

Guanajuato

Guanajuato direcciona su industria a la fabricación de vehículos eléctricos

La conversión debe darse desde ahora: gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien en octubre viajará a China para atraer las inversiones a la entidad

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. La última reunión del Grupo de los Siete (G7 ) lo confirmó: la industria automotriz tendrá que reconvertirse y apuntar hacia la producción de vehículos eléctricos y reducir al máximo la fabricación de vehículos de gasolina y de diésel.

Ante esto, Guanajuato alista un plan para entrar a esa reconversión que deberá experimentar el sector automotriz, no sólo porque el estado es el principal clúster en la fabricación de vehículos de Latinoamérica, sino porque se debe crear todo el ecosistema para esta transición.

Ello, para que las firmas no sólo se queden aquí, sino para que los trabajadores que ya están en estas fábricas puedan mantenerse en sus empleos ante este nuevo panorama que se avecina.

Lee: Los trabajadores guanajuatenses deben fabricar componentes de vehículos eléctricos: STIA

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la transición a fabricar autos eléctricos debe iniciar ya, por eso irá a China a promover inversión en el estado.

Destacó que el estado ya había anticipado el viaje desde el año pasado, pero que con motivo de la pandemia de Covid-19 se tuvo que detener el proyecto no sólo de ir por más inversiones al extranjero, ahora de empresas que fabriquen vehículos eléctricos, sino en el estado comenzar a analizar posibles cambios en los planes de estudios en universidades, para generar el entorno para que haya técnicos y trabajadores listos para los nuevos retos que enfrentará el sector.

Sin embargo, el gobernador de Guanajuato adelantó que el tema apremia y por ello el proceso debe darse de forma rápida, pues se estima que para 2030 la mitad de los vehículos que sean adquiridos en Estados Unidos, el principal mercado a donde se van los vehículos fabricados en la entidad, serán eléctricos.

“No existe hoy en México el ecosistema de proveeduría, pero tampoco de mano de obra para la transformación de las plantas y hoy, por ejemplo, a Volkswagen le sale más económico fabricar los vehículos en Chattanooga, en Estados Unidos, que reconvertir la planta de Puebla”, ejemplificó.

 Advirtió que si no hacemos algo, en los próximos 10 años no veremos un futuro más allá de otros 10 años de la industria automotriz de combustión”.

 Rodríguez Vallejo explicó que en Guanajuato se tienen laboratorios de ideas, donde se invitará a rectores de universidades y directores de institutos de educación superior para conocer hacia dónde va el sector y hacia dónde debe apuntar el estado.

Lee: Lucid Motors adquiere componentes en Sonora para sus automóviles eléctricos

Lo anterior, abundó, si es que se quiere mantener el dinamismo económico que tiene y poder estar dentro del concierto internacional que está mudando hacia los vehículos eléctricos, sobre los vehículos de gasolina.

Los países que integran el G7 acordaron comenzar una migración hacia la fabricación de vehículos eléctricos, para reducir las emisiones de carbono para 2030.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo viajará a China en busca de inversiones para el sector automotriz, sobre todo las dedicadas a la fabricación de componentes para vehículos eléctricos y así las empresas instaladas en el estado puedan empezar a pensar en esa transición, pues se buscará crear el ecosistema ideal para ello.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato