:)

Política

Cinco candidatos gastaron millones de pesos y no ganaron la gubernatura en México

Clara Luz Flores, una de las candidatas al gobierno de Nuevo León por Morena, gastó en su campaña 54 millones 25 mil 428 pesos

Published

on

En la contienda por las gubernaturas cinco candidatos para ocupar la gubernatura de Nuevo León, Guerrero, Campeche, Querétaro y Chihuahua no lograron los votos suficientes para ganar, a pesar de que durante las campañas gastaron más que sus contrincantes.

De acuerdo con los reportes de fiscalización presentados al Instituto Nacional Electoral (INE), algunos gastaron más millones de pesos que sus contrincante.

Clara Luz Flores, aspirante a la gubernatura de Nuevo León por Morena, destinó a su campaña 54 millones 25 mil 428 pesos. La morenista superó a Samuel García, virtual ganador, quien gastó 41 millones 919 mil 982 pesos. La diferencia es de 12.1 millones.

Lee: En Jilotlán (Jalisco) la gente votó por los candidatos que renunciaron por temor

Según el portal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, en Guerrero, Mario Moreno Arcos, candidato a la gubernatura por el PRI-PRD, ocupó 17.9 millones más que la morenista Evelyn Salgado Pineda, virtual ganadora.

En su campaña, Moreno Arcos gastó 24 millones 271 mil 566 pesos, mientras que Salgado Pineda reportó seis millones 370 mil 369 pesos en su campaña. La morenista inició su campaña el 6 mayo, cuando sustituyó a su padre, Félix Salgado Macedonio, a quien el INE le retiró el registro por incumplir con su reporte de gastos durante la precampaña.

En Campeche, el priista Christian Castro Bello destinó 15 millones 682 mil 417 pesos a su campaña para llegar a la gubernatura. Mientras que Layda Sansores, virtual ganadora, informó que usó 10 millones 227 mil 972 pesos, una diferencia de 5.4 millones.

Celia Maya, candidata del partido guinda a la gubernatura de Querétaro, con 22 millones 745 mil 387 pesos en su campaña superó los 16 millones 857 mil 603 pesos que gastó el panista Mauricio Kuri, virtual ganador de la contienda. Maya gastó 5.8 millones de pesos más que su contrincante.

De acuerdo con los datos de la plataforma del INE, en Chihuahua la abanderada por Acción Nacional, Maru Campos, virtual ganadora de la gubernatura, destinó 24 millones 794 mil 434 pesos, cifra inferior a la del morenista Juan Carlos Loera, quien registró gastos por 32 millones 261 mil 891 pesos. Una diferencia de 7.4 millones.

Estos gastos los revisará el INE, que tiene entre sus atribuciones la facultad de revisar el origen, destino y aplicación de los recursos que cada candidato utiliza durante las campañas, sin importar que sean locales o federales.

En caso de encontrar irregularidades la autoridad electoral aplica sanciones que van desde multas hasta la anulación de comicios en caso de que la falta sea muy grave y atribuible al ganador de la contienda.

Por otra parte, aunque no superaron la cantidad de recursos que utilizaron los virtuales ganadores en los estados de Sonora, Baja California, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Nayarit, Sinaloa los candidatos perdedores también gastaron millones de pesos en promocionarse.

Lee: Ganaron los candidatos a gobernador de Sonora y Baja California: Mario Delgado

En el caso de Sonora, Ernesto Gándara, abanderado de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), destinó 19 millones 205 mil 934 pesos, sin embargo el domingo pasado no alcanzó los votos suficientes para vencer a Alfonso Durazo, quien gastó 31 millones 125 mil 557 pesos.

En Sinaloa, el candidato Mario Zamora de la coalición opositora al gobierno del estado utilizó más de 22 millones 839 mil 774 pesos, sin embargo, Rubén Rocha de Morena salió victorioso y usó un millón más que Zamora.

Por otro lado, en Baja California, Guadalupe Jones, ganadora de Miss Universo en 1991 y candidata de la coalición Va por México, se quedó en el camino de conseguir otro triunfo, pero gastó ocho millones 362 mil 922 pesos para promocionarse.

En Michoacán, Carlos Herrera Tello de Va por México destinó 16 millones 552 mil 917 pesos, a pesar de que la cifra es alta, no superó a su contrincante morenista Alfredo Bedolla, quien invirtió en su triunfo 22 millones de pesos.

Mientras que en Colima, Mely Romero de la coalición PAN-PRI-PRD gastó cuatro millones 559 mil pesos; en Tlaxcala, Anabell Ávalos de la coalición Unidos por Tlaxcala tuvo un gasto similar a su contrincante y virtual ganadora Lorena Cuéllar de Morena, pues ambas erogaron más de tres millones de pesos.

Finalmente, en Nayarit, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores ocupó más de cinco millones para su campaña. En cambio, el morenista Miguel Ángel Navarro gastó 16.3 millones.

Lee: AMLO pide votar sin miedo, porque los candidatos ya no son “chatarra”

De los candidatos que no destinaron millones, destaca el panista sudcaliforniano, Francisco Pelayo Covarrubias, pues según los registros, gastó 361 mil 977 pesos en su campaña.

Respecto a la gubernatura de Zacatecas, Claudia Anaya, contrincante panista de David Monreal virtual ganador de la entidad, no se observa registro de sus movimientos en el Sistema.

El 22 de junio la autoridad electoral tiene previsto entregar los resultados finales de la fiscalización de las campañas para las 15 gubernaturas que se eligieron.

Sarahi Uribe | El Sol de México