:)

Guanajuato

Llega el arte y la cultura de Italia al estado de Guanajuato

En Guanajuato, el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara; el director del Instituto Italiano de Cultura, Gianni Vinciguerra inaugurarán el programa cultural de Italia

Published

on


El Instituto Italiano de Cultura, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de su Representación en la Ciudad de México, Parque Guanajuato Bicentenario y el Instituto Estatal de la Cultura, anunciaron una serie de eventos con el nombre: “Arte y Cultura de Italia en Guanajuato”, que se realizan en la entidad.

En conferencia de prensa, Riccardo Cannelli, agregado cultural de la Embajada de Italia en México, dio a conocer que el Municipio de San Miguel de Allende, por medio de Paulina Cadena Gallardo, Directora de Cultura y Tradiciones de la Alcaldía, escogió a Italia como país invitado en el mes de junio de 2021.

Riccardo Cannelli, adelantó que el próximo 14 de junio, en San Miguel de Allende, Guanajuato, a las 16:30 horas, el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara y el Director del Instituto Italiano de Cultura, Gianni Vinciguerra, participarán junto a las autoridades del municipio, en un acto protocolario que dará comienzo al programa cultural elaborado por el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.

Lee: La moda fabricada por Las Cárdenas es con un toque de arte y enfoque sostenible

En su momento, Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura, mencionó que en los próximos días se inaugurarán 5 exposiciones: Fotográfica, “Italia Patrimonio Mundial”; Novela Gráfica, “Viaje a Tulúm”, dibujada por Milo Manara, sobre el viaje que Federico Fellini hizo en el sur de México en 1986; “Pinocho alrededor del mundo”.

Además, la exposición “Dante va al Carnaval”. Bocetos y fotografías de los carros alegóricos del Carnaval de Viareggio inspirados en la Divina Comedia, en el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri (1321-2021)

Así como la exposición “Grand Tour”, un viaje por la Italia de los años ’50 y ’60, a través de las ilustraciones de promoción turística de las ciudades italianas.

Para dar a conocer una reseña de cine italiano contemporáneo, se van a proyectar 10 películas, una de ellas: “L’Inferno”, con acompañamiento en vivo por el músico jazz italiano, Vincenzo Danise; es el primer largometraje de la historia del cine italiano (1911), inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, será presentada el próximo 23 de junio, en Parque Guanajuato Bicentenario.

La Conferencia magistral “el realista visionario (o el viaje alucinógeno de Fellini a Tulúm)”, impartida por el Maestro Sergio Rodríguez Blanco.

La Conferencia “Italia y México: una historia de relaciones culturales”, impartida por el Doctor Riccardo Cannelli, agregado Cultural de la Embajada de Italia en México. Y el concierto jazz de Vincenzo Danise en conjunto con artistas mexicanos, en ocasión de la Fiesta de la Música.

Lee: Mauricio Santiz, el joven tsotsil que estudiará en la Universidad de Sonora

Magdalena Pliego, directora de Museografía, en representación de Carlos Oscar Domínguez Aguilar, director General de Parque Guanajuato Bicentenario, dijo que el trabajo entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de su Representación en la Ciudad de México y el Instituto Italiano de Cultura, ha logrado un producto único y la conjunción por primera ocasión de las exposiciones: ‘Magister Raffaello Site-Specific’ y ‘Raffaello Opera Omnia’, para que los visitantes tengan la maravillosa oportunidad de viajar a la época del Renacimiento.

Las “Dos exposiciones, un solo artista, Raffaello”, estarán en exhibición hasta el 31 de julio de este año, en Parque Guanajuato Bicentenario. Fueron inauguradas el pasado 5 de mayo por el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara. 

Arturo López Rodríguez, director de Museos del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (IEC), en representación de Adriana Camarena de Obeso, directora General del (IEC), dio a conocer que continuarán estrechando lasos de colaboración en el ámbito cultural y artístico con Italia.

Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México, a nombre del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, invitó a todos los mexicanos a visitar la entidad para recomenzar las actividades culturales y ver las obras de pintores de Italia, siempre siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades competentes.