:)

Guanajuato

Guanajuato invirtió más de mil 200 mdp en atender la pandemia de coronavirus

Los hospitales Covid del estado seguirán habilitados ante el riesgo de un posible tercer rebrote

Published

on

Foto: Ricardo Sánchez

IRAPUATO, Guanajuato. En 15 meses de contingencia sanitaria, el estado de Guanajuato invirtió alrededor de mil 200 millones de pesos, sobre todo en hospitales, pues a pesar de la emergencia sanitaria no hubo recursos extraordinarios para atender la contingencia.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, destacó que con esos recursos se pudo lograr la habilitación del Hospital 20 de Enero y la puesta en operación del hospital móvil, ambos en León, que aún permanecen, pues todavía está latente una posible tercera ola de contagios.

“Ya son casi mil 200 millones de pesos, no escatimamos, ahí agradecemos al gobernador por su apoyo incondicional, a la Secretaría de Finanzas, a los municipios, pues son casi mil 200 millones de pesos adicionales”, indicó.

Lee: La Secretaría de Salud en Sonora exige vacunas contra Covid-19 para médicos y enfermeras de hospitales privados

Destacó que se trata de recursos extraordinarios de origen estatal, “del impuesto de los guanajuatenses y con eso logramos tener a nuestros hospitales bien equipados, con los equipos de protección personal, que no hicieran falta medicamentos en los hospitales estatales y con eso también contratamos más personal y sirvió para que no nos viéramos rebasados en el punto más alto de la pandemia”.

Díaz Martínez explicó que hospitales como el 20 de Enero, en León, que fue habilitado exclusivamente para atender a pacientes con Covid-19, así como el hospital móvil también de León, siguen funcionando, pues el estado invirtió porque no quiere relajarse y que una posible tercera ola le tome desprevenido.

“Abrimos el hospital de la 20 de Enero, sigue funcionando, también el hospital móvil hasta que pase este fantasma del repunte, seguiremos nosotros optimizando el recurso lo más que se pueda, porque ya son 15 meses con estos casi mil 200 millones de pesos, parecen ser muchos, pero para 15 meses nada más hay que hacer una división simple y ojalá no haya un repunte, porque no hay un recurso extraordinario”, subrayó.

Lee: La construcción de hospitales y centros de salud es una prioridad en la pandemia de Covid-19: Claudia Pavlovich

Por ello, llamó a las personas a no bajar la guardia y a que acudan a vacunarse, pues ya son más de 1.7 millones de personas las que se han protegido con dosis contra Covid-19 y eso ha influido en que la cifra de defunciones haya disminuido en los últimos meses en el estado.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends