:)

Guanajuato

En Guanajuato, baja el número de tarjetas de crédito, pero aumenta la morosidad

En pandemia, los cuentahabientes quedaron a expensas del Buró de Crédito

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. En la entidad se tienen un millón de tarjetas de crédito activas y pese a que el número de plásticos disminuyó durante la pandemia, la morosidad se incrementó hasta 5.0 por ciento, dejando vulnerables a los cuentahabientes al Buró de Crédito.

De acuerdo con Vicente López Portillo, experto en Finanzas, antes de la pandemia por Covid-19, la morosidad se calculaba en 7.0 por ciento en promedio, con un total de un millón 200 mil tarjetas de crédito.

En la actualidad, refirió, la morosidad se incrementó a 12 por ciento y las tarjetas se redujeron, debido a la cancelación estratégica de los mismos cuentahabientes.

Lee: La pandemia por Covid-19 aumenta cartera vencida y deudas entre los veracruzanos

“La morosidad o la cartera vencida con un crédito, pasa más de un 90 días de no pagarse, en tarjetas de crédito durante la pandemia llegó a oscilar cerca de 12 por ciento”, explicó.

Por el otro lado, abundó, también hubo un dato interesante, que las tarjetas de crédito disminuyeron, la gente tuvo dificultades para pagar, pero por otro lado dijo para qué quiero tantas tarjetas, así que voy a disminuir.

En la situación actual de crisis por la contingencia, hay quienes prefirieron pagar su despensa a pagar sus deudas, “lo que crea un mal historial crediticio y que lleguen a estar en Buró de Crédito, pues si al menos en un mes se retrasa el pago, de inmediato se ve reflejado un interés y así se puede ir con el paso de las mensualidades”.

Explicó que la morosidad de 12 por ciento es un reflejo directo de que se van a verse afectadas en el buró, porque el historial crediticio es mensual, “entonces cada vez que tú no pagues, va generando un historial negativo y eso desafortunadamente también ha sido un factor limitante”.

El experto en Finanzas dijo que uno de los consejos clave es que las personas puedan reconfigurar sus gastos, haciendo un plan estratégico con sus finanzas, para tener un fondo libre e ir pagando sus deudas poco a poco, pues de lo contrario “la bola de nieve podrá ir en incremento”.

Además, recomendó a las personas evitar llevar sus finanzas con diferentes tarjetas de crédito, pues si pierden el cuidado a cada cuenta, podrían confundirse respecto al manejo de sus cuentas, lo que crearía también un conflicto económico en su vida.

Lee: Infonavit ofrecerá descuentos a acreditados afectados por la pandemia de Covid-19

Sólo es recomendable que una persona considera tener varias cuentas, pero de inversión en el que pueda ver rendimientos favorables de hasta un 4.0 a 5.0 por ciento y de esa manera contar con un sistema inteligente de manejo de cuentas, agregó.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Trends