:)

Política

La Reserva de la Biosfera La Encrucijada cumple 26 años

En esta zona destacan sus bosques de manglares y una gran variedad de fauna de suma importancia para el ecosistema de la región

Published

on

Foto: Cortesía

TAPACHULA, Chiapas. La Reserva de la Biósfera La Encrucijada, situada en la región costera de Chiapas, cumple 26 años del decreto que la convirtió como un Área Natural Protegida en los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla y Mazatán en la Costa y Soconusco.

En ella destacan sus bosques de manglares y una gran variedad de fauna de suma importancia para el ecosistema de la región.

Por ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de sus diferentes equipos de trabajo, en coordinación con otras instancias de gobierno federal, del estado y locales, refuerzan la lucha para conservar este sitio importante para la Costa y Soconusco.

Lee: La hacienda Santuario Cañada de Ortega es una belleza guanajuatense rodeada de naturaleza

Nalleli Sánchez, encargada del área de educación ambiental de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, reconoció que es importante la participación de la sociedad, en particular en las comunidades que están dentro de la reserva porque son pilares de las acciones de conservación de estas zonas naturales.

El lugar cuenta con una gran variedad de atractivos, desde zonas turísticas y  comunidades que realizan productos artesanos y sustentables para aprovechar los recursos naturales promoviendo su conservación, sistemas silvopastoriles como una alternativa para la adaptación al cambio climático buscando aumentar la biodiversidad, pesca sustentable, protección de especies en peligro de extinción.

“El llamado a la sociedad es que conservemos nuestro patrimonio de recursos naturales, haciendo conciencia que la naturaleza cada día nos está dando un mensaje que hay que respetarla, amarla y conservarla”, señaló.

Llamó a la sociedad y en particular a los habitantes de las zonas de la reserva a tener conciencia de conservación ambiental y trabajar en la restauración de los ecosistemas.

En el marco de las celebraciones de los días mundiales de los Océanos y del Medio Ambiente, la Conanp-Reserva de la Biósfera La Encrucijada, indicó que se busca recordar la importancia de cada espacio y generar conciencia sobre acciones que conllevan a la conservación.

Lee: Naturaleza y cultura, empieza a llegar el turismo al Parque Nacional Palenque

Ello, como la reducción del uso de plásticos de un solo uso, la no compra ni el consumo de huevos de tortuga marina, recoger la basura que contamina, cultivar árboles, repoblar nuestros jardines con especies silvestres y originarias o limpiar la basura de los ríos y costas.

Marvin Bautista | Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad