:)

Política

Medir la corrupción ayuda a combatirla en México: Oscar Guerra Ford

Actualmente, se mide la corrupción en México por medio de la encuesta que hace Transparencia Internacional sobre su percepción entre la población

Published

on

En México, resulta necesario contar con una metodología, un indicador, que permita medir la corrupción para conocer cuánto se ha avanzado y qué falta por hacer para combatirla, reconoció Oscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Entre los retos que tienen los sistemas anticorrupción, el Comisionado Guerra Ford destacó la necesidad de elaborar un índice para cuantificar la corrupción en México. “Ello, a partir de una metodología que permita medir la corrupción y saber si se está avanzando o no; que no sea solo la de percepción y tener un indicador que todos reconozcamos y sea un indicador en el tiempo, como el de medición de la pobreza que aplica el Coneval”, expuso.

Al participar en el panel “Retos y desafíos del combate a la corrupción y la impunidad en México, desde la perspectiva de los integrantes de los sistemas locales anticorrupción”, en el marco del Foro Retos y desafíos del combate a la corrupción y la impunidad desde lo local, el Comisionado del INAI dijo que, actualmente, se mide la corrupción en México por medio de la encuesta que hace Transparencia Internacional sobre la percepción que se tiene de ésta.

Desde que se hace esta medición, desde 1995 hasta 2020, con sus variaciones, nuestro país ocupó en 2020 el lugar 31 de 100, resaltó.

Lee: Ejidatarios de Campeche denuncian corrupción en obra del Tren Maya

Según datos del Banco Mundial y del Banco de México, el costo de la corrupción en nuestro país representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “lo que significa 2 billones de pesos; significa que el INAI podría sobrevivir 2 mil años con esa cantidad de dinero impresionante”, indicó.

Guerra Ford explicó que la corrupción afecta más a los que menos tienen y se da, principalmente, en trámites y servicios, en licencias y concesiones, así como en contratos y adjudicaciones; esto abarca el 90 por ciento de los actos de corrupción en nuestro país.

En opinión del Comisionado Guerra Ford, para evitar la corrupción es necesario tomar medidas específicas; en trámites y servicios, hacerlos electrónicos sin olvidar los sectores que no tienen acceso a internet; en tanto que, en los casos de licencias, contratos y concesiones, una de las medicinas principales es la transparencia.

“Si transparentamos las licencias, las concesiones, los criterios con los que se dieron, así como los contratos, vamos a poder disminuirla; y la otra es poner sanciones altas cuando se pueda, para disminuir en gran medida la impunidad”, afirmó.

El Comisionado señaló que, a cinco años de la creación de las leyes anticorrupción y del Sistema Nacional Anticorrupción, se ha avanzado muy poco a pesar de que ya 30 entidades cuentan con leyes en la materia y han hecho los nombramientos para que entren en funciones los sistemas estatales. Sin embargo, dijo que “tenemos 15 programas estatales anticorrupción, qué pasa con los otros 17 que no han podido llevar a cabo estos programas estatales que son la guía del accionar de la política anticorrupción de los estados. Tenemos un déficit importante”, asentó.

Refirió que el logro más importante que ha tenido el sistema nacional y los sistemas estatales es la declaración 3de3, que incluye las declaraciones patrimonial, de intereses y la fiscal. Se trata de un gran avance; sin embargo, dijo que, además de publicitar las declaraciones patrimoniales, hay que hacer un estudio aleatorio para ver su consistencia y que sea un incentivo para que las personas servidoras públicas proporcionen información verídica y real.

El Comisionado Guerra Ford advirtió que, a pesar de los logros, el Sistema de Denuncias Anónimas de la Secretaría de la Función Pública debería agrandarse y formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción; se podría crear un Sistema Nacional de Denuncias Anónimas, donde se pueda denunciar a un legislador, a un juez, a un integrante de un organismo autónomo, precisó.

Indicó que otro reto es la introducción de nuevos actores al sistema nacional, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el panel participaron Aquiles Romero González, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes; Indira Isabel García Pérez, Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima; e Hilda Marisa Venegas Barboza, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Lee: El golpismo político de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es financiado por Estados Unidos: AMLO

Así como Rosmi Berenice Bonilla Ureña, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán; Alfonso Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción de San Luis Potosí.

Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del SNT y Comisionada Presidenta del ITEI, participó como moderadora del panel.

Trends