:)

Inteligencia Artificial

Dixo: Pioneros del podcast en México

Dany Saadia ve que apenas se están cosechando las semillas de lo que él y su generación sembraron hace tres lustros

Published

on

Foto: Roberto Hernández

Si alguien sabe de podcasts en México, de dónde vienen y hacia dónde van, es Dany Saadia, fundador de la primera red de podcast en México: Dixo.

Lleva haciéndolos desde hace 15 años, cuando los podcasts se publicaban en páginas web que no estaban hechas para soportar audio, en tiempos en los que todavía no se masificaba la palabra influencer, y en los que el podcast apenas era una promesa, no la industria multimillonaria en la que se ha convertido.

El mercado ha cambiado radicalmente, según cuenta. La monetización es difícil, monopolios han aparecido y en general los espacios para la autenticidad se están acotando. A pesar de ello, para él no ha habido mejor momento en la historia para hacer podcasts.

Lee: Huawei combina la tecnología de sus dispositivos con la vida fitness

“Es curioso, hoy en día está explotando esto del podcast y a mí se me hace muy raro porque todavía considero a Dixo como una startup, como algo que acabamos de armar entre amigos y estamos tratando de sacar adelante, pero pues la verdad es que sí nos adelantamos 15 años en México”, platica Dany,

Hoy, este veterano asegura que apenas se están cosechando las semillas que él y toda una generación de creativos sembraron hace tres lustros en los albores del podcast en México.

Fundada en 2006 y con más de seis mil producciones en su haber, Dixo es la primera red de generación de podcasts en español del mundo.

Desde un inicio Dixo se ha dedicado a poner las ideas, los guiones, las voces y las grabaciones de miles de podcasts mientras que ha recurrido a otras plataformas para su difusión y monetización.

Lo hizo primero con el extinto sitio de noticias y mensajería instantánea Prodigy MSN, y más recientemente aporta contenido original para plataformas como Acast, Deezer, Amazon Audible o Spotify. Asimismo genera al año cientos de producciones para terceros y contenidos para marcas.

Reconociendo el crecimiento del podcast en México, desde 2018 Dany decidió dividir a Dixo en múltiples líneas de negocio de las cuales surgieron Dixo Originals, la productora original de Dixo; Dixo Academy, un servicio de educación y difusión sobre las mejores prácticas del podcast; Dixo Retro, una biblioteca donde se recupera la propiedad intelectual de Dixo durante sus 15 años de existencia; y Dixo Creative, una agencia creativa para la producción de podcast para marcas comerciales.

“El camino que nosotros elegimos es hacer contenidos originales porque esos son los que se cobran bien aunque la monetización del podcast en México no está ni cerca de lo que se está comercializando en Estados Unidos.

Lee: El Clúster de Tecnologías de la Información quiere frenar ciberdelitos en Tijuana

“Pero fueron surgiendo muchos estudios de grabación que te dicen ‘nosotros hacemos tu podcast’ y entonces decidimos ofrecer más un servicio de consultoría para profesionalizar el podcast e incubarlo desde su concepción. Necesitamos que la industria crezca”, dijo.

Según refiere Dany, esta partición de Dixo responde a diferentes necesidades que han ido surgiendo en el mercado de podcast, desde la educación, la incubación de nuevos proyectos, y el uso del podcast con fines comerciales.

Expuso que uno de los mayores retos dentro de la industria es el paradigma reinante en el formato del podcast, entendido actualmente únicamente como un medio para presentar entrevistas y charlas.

Esto limita las opciones creativas para los formatos en los que el podcast puede incursionar por lo que desde Dixo Creative se ha buscado “evangelizar” un nuevo acercamiento a las posibilidades que se están dejando sobre la mesa como los géneros de ficción, no ficción, narrativos o el del monólogo.

“Tenemos una gran tradición radiofónica en México pero la aproximación que están teniendo muchos podcasters, marcas y agencias de publicidad es el formato de entrevista siempre y no entienden que hay otros formatos”, indicó.

Según cuenta Dany, la idea detrás de Dixo nació a finales de 2005 cuando Steve Jobs presentó por primera vez el concepto de podcasts para la red de contenidos de ITunes.

Hasta ese entonces Dany había dedicado su vida al cine independiente como escritor y director y fundado su propia agencia de marketing digital, labores para las cuales ya contaba con experiencia en grabación y edición de audio.

Aunque Dixo inauguró el estilo de charlas y entrevistas para el podcast, buena parte de sus producciones se caracterizaron por el formato de monólogo en los que voces desarrollaban sus ideas sobre temas cotidianos o contaban historias personales; hablaban sobre los franeleros, el futbol, el nuevo rock mexicano o la vida misma.

La alianza que Dany logró con Prodigy MSN durante los dosmiles, en la que los podcasts que producía estaban integrados en el feed de actualizaciones, le aportaron de una alta visibilidad a Dixo al ser el principal sitio web de su tiempo.

Según explica Dany, fue a partir de 2014 con el surgimiento del podcast Serial en EU que inició como tal la explosión del podcast a nivel global.

Lee: Los trabajadores invierten unos cinco mil pesos en tecnología por el home office en Tamaulipas

Expuso que aunque esta explosión del podcast como medio masivo es positiva para la industria, ésta aún se encuentra en una etapa de incubación en cuanto a su modelo de negocio.

Y es que la monetización de podcast se ha limitado al contenido con publicidad de grandes marcas y dejado de lado la posibilidad de dar entrada a pequeños y medianos negocios que podrían alcanzar mediante comerciales en podcast a nuevas audiencias.

Sin embargo, añade, para lograr esta penetración entre pequeños empresarios se requiere de una gran fuerza de ventas en la cual nadie en la industria de difusión de podcast ha decidido invertir.

Esta ausencia de inversión para la atracción del mercado pyme como anunciante pone de relieve lo que para Dany es uno de los mayores problemas del mercado de podcast al momento: la hiperconcentración entre plataformas de difusión, marcadamente por parte de ITunes y Spotify, las cuales cobran hasta 30 por ciento de los ingresos generados por los podcasts que publican y deciden sus estrategias de difusión.

Así, el siguiente estadio por el que Dixo debe transitar en su versión “3.0”, es el convertirse en un espacio para la libre publicación y monetización de podcasts, según Dany, quien se inspira en los valores de descentralización que el blockchain y las criptomonedas han traído para la banca.

Y aunque al momento este Dixo 3.0 sólo es un proyecto, para Dany este es el camino lógico hacia donde la industria del podcast se está moviendo.

Contó que cuando relanzó Dixo fue con la intención de que cuando las cuando los newcomers quisieran llegar a posicionarse en México nosotros ya fuéramos los mayores expertos en podcast del país.

“Hoy en día te puedo decir que Dixo está exactamente donde yo quería que estuviera hace cinco años. Ha sido un proceso lento y muy desgastante pero en vez de estar desencantado del podcast estoy encantado, porque ya por fin estoy empezando a ver los frutos de todo esto”.

Erick Ramírez | El Sol de México

Seguir Leyendo
Publicidad