:)

El Extranjero

Hantavirus provoca alarma en Estados Unidos

En Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud afirma que se reportan unos 300 casos anuales de hantavirus

Published

on

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Michigan (MDHHS), en Estados Unidos, detectó un primer caso humano de hantavirus en una mujer adulta del condado de Washtenaw.

El HPS, causado por algunas cepas de hantavirus, que tiene una tasa de mortalidad del 40 por ciento, incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza y signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Asimismo, puede provocar tos y dificultad para respirar, explicó Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud en el MDHHS.En la actualidad, la mayoría de enfermedades infecciosas y los virus emergentes son zoonóticos; es decir, son transmitidos de animales a humanos.

Lee: El Covid-19 está enfermando a los jóvenes en Estados Unidos

El Covid-19, el hantavirus, el VIH y otros virus potencialmente riesgosos provienen de la vida salvaje, de ahí la importancia de evitar la invasión de las áreas naturales, pues en ellas se concentran los elementos para la próxima gran pandemia.

El nombre de este virus proviene del Río Hantaan, en Corea del Sur, donde se aisló el hantavirus por primera vez en 1978.

En Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que se reportan unos 300 casos anuales y al menos 13 países en la región tienen áreas endémicas donde ocurre esta enfermedad.

El informe sobre el caso de Michigan, Estados Unidos, indica que la mujer tuvo que ser hospitalizada por una enfermedad pulmonar grave causada por dicho virus, del cual se infectó probablemente al limpiar una vivienda desocupada que tenía signos de infestación activa de roedores.

Se advirtió que los hantavirus son un tipo de virus que se encuentran en roedores en distintas partes del mundo.

En Estados Unidos, las infecciones por hantavirus humano fueron identificadas por primera vez en el suroeste, en 1993.

Las autoridades sanitarias detallan que las infecciones por hantavirus están asociadas con actividades domésticas, ocupacionales o recreativas, que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados, y precisan que la mayoría de los casos se han identificado en adultos y suelen ocurrir entre primavera y verano.

“El HPS, causado por algunas cepas de hantavirus, es una enfermedad respiratoria rara pero grave, y a veces fatal, que puede desatarse entre una y cinco semanas después que una persona ha estado expuesta a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados”, explicó Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud en el MDHHS.

Lee: Las empresas extranjeras siguen apostando por invertir en Sonora, pese a la pandemia de Covid-19: Jorge Vidal

Los seres humanos se infectan cuando excrementos secos de roedores se volatizan y los inhalan, entran en heridas en la piel o en las membranas mucosas, o cuando ingieren alimentos o agua contaminada. Las mordeduras de roedores también pueden transmitir la enfermedad.

El mayor riesgo de exposición ocurre al estar en edificaciones cerradas que estén infestadas de roedores, en particular al limpiarlas, por lo que se recomienda ventilar previamente el lugar por al menos 30 minutos, portar guantes de látex y usar una solución desinfectante o de cloro.

En años recientes, se han presentado casos esporádicos en varios estados del este, incluyendo Nueva York. Estudios han demostrado que los ratones se encuentran frecuentemente infectados y parecen ser la fuente de infección.

Actualmente no existe un remedio efectivo para combatir el hantavirus. Pro el tratamiento inicial se basa en disminuir los síntomas y las molestias con analgésicos y antipiréticos; sin embargo, una vez que la enfermedad progresa y se manifiesta el HPS, los pacientes que no son diagnosticados tempranamente son ingresados en unidades de cuidados intensivos, donde reciben ventilación mecánica y el cuidado de sus signos vitales.

De ahí que la prevención a través de campañas de control de roedores, el mantenimiento de áreas limpias y despejadas de granos, restos de alimentos y basura, juegue un papel tan importante para evitar contagios de hantavirus.

Trends