:)

Baja California

IEnova sale a rescatar el cóndor californiano

Se trabajará en proyectos del cóndor californiano de San Pedro Mártir, La Lagunita en Ensenada y el jardín botánico Kumiai en Valle de Guadalupe.

Published

on

El gobernador Jaime Bonilla Valdez y la trasnacional IENOVA firmaron un convenio para invertir 7  millones de pesos en la conservación y protección del cóndor californiano de San Pedro Mártir, La Lagunita y el jardín botánico Kumiai.  

Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), dijo que el convenio se desarrolló a través de su dependencia, por lo que se trabajará en acciones de compensaciones ambientales o de mitigación compensatoria.  

De manera específica, mencionó que con estas acciones se logrará impulsar la declaración, como área natural protegida estatal, del ecosistema humedal de La Lagunita, en la zona costera conurbada de la ciudad de Ensenada.  

Lee: El Venadito, una obra de arte que lleva a la niñez a la cultura en Hermosillo

Asimismo, se van a adquirir insumos, materiales y equipo, para los estudios técnicos destinados a la conservación del cóndor californiano, cuya repoblación se desarrolla en el Parque Nacional de San Pedro Mártir.  

Además, se equipará y habilitará el jardín botánico Kumiai, en la etnia del mismo nombre, asentada en el Valle de Guadalupe, con un programa de reubicación y rescate de flora en los predios de la comunidad, para la conservación de la diversidad vegetal de Baja California.  

Escobedo Carignan indicó que la dependencia a su cargo será la responsable de verificar el cumplimiento de los términos del convenio, en el que también participó la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Amador Rodríguez Lozano.  

De igual manera, comentó que las acciones mencionadas deberán realizarse antes de que concluya el presente año.

Lee: El fantasma de las dictaduras sigue vivo en América Latina