:)

Inclasificables

Ecologistas van al rescate de los centenarios ahuehuetes en Xalapa

Se busca conocer la edad y la sanidad de los ejemplares de la Alta Montaña

Published

on

Foto: Eduardo Murillo

XALAPA, Veracruz. Tras las gestiones del colectivo Los Viejos del Agua, iniciaron los estudios para conocer la edad exacta y la sanidad del único bosque de ahuehuetes de Veracruz, ubicado en la región de las Altas Montañas.

El colectivo, integrado por los grupos Eco-Arte, Cerro del Borrego y la Casa de Cultura de Ciudad Mendoza explicó que se trata de un logro muy significativo no sólo para la zona, sino también para la entidad y el país.

Los ambientalistas señalaron que el encargado del proyecto será José Villanueva Díaz, integrante del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera, con sede en Gómez Palacio, Durango.

Lee: Ecologistas advierten de una migración de las aves por desecación del Lago de Cuitzeo

Detallaron que la solicitud la hicieron al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, a fin de datar con precisión la edad del bosque de ahuehuetes que atraviesa los municipios de Mendoza, Nogales, Huiloapan y Río Blanco.

“Con este estudio, el bosque de galería que cuenta con más de mil 800 centenarios ahuehuetes develará un misterio que celosamente ha guardado”, indicaron sobre el espacio natural donde Los viejos del agua llegan a superar los 30 metros de altura y los 500 años de vida.

El colectivo manifestó su satisfacción y agradecimiento con los organismos involucrados pues el responsable de los estudios cuenta con una amplia trayectoria.

Detallaron que Villanueva Díaz es iIngeniero Agrónomo Fitotecnista, maestro en Planificación y Aprovechamiento de los Recursos Agua y Suelo, y doctor en Manejo de Cuencas Hidrológicas por la Universidad de Arizona.

Lee: AMLO persigue a opositores, jueces y periodistas incómodos, acusan senadores del PAN

Además, abundaron, es especialista en Dendroclimatología, Dendrohidrología, Servicios Ambientales, Dinámica Forestal y Reconstrucción de incendios, y ha recibido premios nacionales e internacionales por la promoción de estudios dendrocronológicos en América Latina.

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad