:)

Política

Luis Videgaray Caso mintió en sus declaraciones patrimoniales: SFP

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones a Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público

Published

on

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones a Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos.

Según la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Luis Videgaray mintió cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público.

 Luis Videgaray Caso fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal.

Lee: Yo no ordené la Estafa Maestra de Rosario Robles: Luis Videgaray Caso

Desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades.

Lee: Luis Videgaray Caso orquestó la Estafa Maestra con la Cruzada Nacional contra el Hambre: Zebadúa

Luis Videgaray Caso junto con Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, y Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, eran el trío de primeros espadas a las órdenes del ex presidente Enrique Peña Nieto en el Gabinete de México.

El economista aportaba el perfil más técnico y menos político, aunque su recorrido en la actividad del PRI, que incluye una diputación federal en la LXI Legislatura.

En las dos décadas anteriores a su llegada al Gobierno Federal al frente de un puesto clave, este economista licenciado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctorado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) prestó numerosos servicios como asesor, coordinador y director tanto en la función pública como en el sector privado.

Su paso (2005-2009) por la Secretaría de Finanzas del Estado de México le convirtió en el colaborador más cercano y de mayor confianza del gobernador Peña Nieto, quien luego dejó en sus manos las coordinaciones de su victoriosa campaña presidencial y de la subsiguiente
transición gubernamental, por la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 12 años fuera de Los Pinos, recuperó el mando del Partido Acción Nacional (PAN ) de Felipe Calderón.

Luis Videgaray Caso se casó con Virginia Gómez del Campo, quien es prima de Mariana Gómez del Campo, senadora del Partido Acción Nacional y Margarita Zavala Gómez del Campo, diputada electa de la alianza PRI, PAN y PRD.