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“No votaré hoy por Morena, porque amo a México”: Claudio X. González Guajardo

“Lo diré en pocas palabras: no votaré hoy por Morena porque amo a México, mi patria… FIN”, dijo el hijo del empresario Claudio X. González Laporte.

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Claudio X. González Guajardo, fundador de Sí por México y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, pidió a la ciudadanía votar en contra de Morena para echarlos de la Cámara de Diputados y de otras áreas del poder.

“Lo diré en pocas palabras: no votaré hoy por Morena porque amo a México, mi patria… FIN”, dijo el hijo del empresario Claudio X. González Laporte.

El activista recordó que el gobierno de Morena es el peor y en el peor momento: “Ahí están los datos y los resultados”.

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“El camino hacia un nuevo y mejor México, con mucha mayor participación ciudadana, empieza hoy”, declaró Claudio X. González.

En 2006, el papá de Claudio X. González estuvo detrás de una campaña negra en contra de Andrés Manuel López Obrador para que no se convirtiera en presidente de la República.

En las elecciones de 2006, el Consejo Coordinador Empresarial, que era presidido por José Luis Barraza, lanzó una serie de spots para frenar la llegada de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, como presidente de la República.

También Sociedad en Movimiento, una agrupación bajo la batuta de Alberto Núñez Esteva, abonó a la campaña del miedo colocando spots en los que se equiparaba a López Obrador con otros líderes populistas como Hugo Chávez, subrayando todo el daño que supuestamente había ocasionado a sus países.

Daniel Nuedelman Speckman, investigador de la UNAM, dice que además de atacar a López Obrador, muchos empresarios apoyaron decididamente la campaña de Felipe Calderón como Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, Rafael Hernández, de Banamex, Manuel Arango, de Cifra y Wal-Mart; Héctor Rangel Domene, de Bancomer y Rafael Medina de Fundidora e Inyectora de México.

“A lo largo de la campaña de 2006 y ya durante las movilizaciones contra el desafuero –López Obrador denunció repetidamente a los que consideraba empresarios corruptos, saqueadores, traficantes de influencias y delincuencias de cuello blanco, que han amasado fortunas al amparo del poder público desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, destacadamente a José Luis Barraza, presidente del CCE; a Claudio X. González, líder del CEESP; Roberto Hernández, propietario de Banamex; Gastón Azcárraga, dueño de Mexicana de Aviación y dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y Lorenzo Servitje, del grupo Bimbo”, dice el estudio de acuerdo con Daniel Nuedelman Speckman.

“El empresariado a través de diferentes organizaciones quiso garantizar la continuidad de las políticas neoliberales, atacando el populismo representado por López Obrador con un discurso muy similar al del presidente Fox”, explica la investigación del maestro en ciencias políticas.

Claudio X. González, uno de los empresarios más ricos de México declaró acerca de López Obrador: “Y no se nos olvide que en el populismo, una vez que se entra en él, se da una espiral populista que no se acaba hasta que se acaba el dinero, y cuando se acaba el dinero ya tronamos, ya quebramos. ¡Ojo!, ya pasamos por eso y no debemos entrar en ese tipo de problemas nuevamente”.

La Coparmex y la Concanaco también anunciaron la creación de un programa cívico para concientizar a la ciudadanía sobre su voto: “Para que no se deje engañar por populistas y vendedores de ilusiones”. Por su parte, el CCE invirtió en su campaña de spots negativos 13 millones 143 mil pesos.

Grupo Jumex (encabezado por el empresario Marcelo Rivera Garza, también director de la Fundación Alea, que trabajó contra López Obrador, invirtió en sus spots de promoción del voto 13 millones 143 mil pesos y Sabritas gastó 16 millones 496 mil pesos.

El millonario Carlos Slim, con apoyo del CCE, convocó a la firma de un convenio para asegurar la estabilidad económica y política llamado Acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, el desarrollo y el empleo, que se pasó a conocer como Acuerdo Chapultepec.

López Obrador fue el único candidato que no firmó el documento, lo que terminó su distanciamiento con Slim y con el conjunto del sector. El candidato del PRD tampoco asistió a ninguno de los foros organizados por los empresarios para reunirse con los aspirantes a la presidencia.

Sólo un reducido grupo empresarial encabezado por Yeidckol Polevnsky, ex presidenta de Canacintra, apoyó a todo momento a Andrés Manuel López Obrador.

También creyeron en el tabasqueño Javier Garza Calderón, del Grupo Domos, Enrique Ugarte, del CCE Estado de México; Alfonso Otero, de la Asociación de Industriales de Tlalnepantla y Arturo González, de Canacintra Baja California.

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