:)

Baja California

Estudiantes de Baja California ganan un concurso de lanzamiento de cohetes al espacio

La misión fue efectuar un lanzamiento y llegar lo más cerca posible al apogeo (el punto más distante de la superficie de despegue) propuesto por el equipo participante.

Published

on

TIJUANA, Baja California. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ganaron el primer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE), después de prepararse con expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los universitarios de la carrera de Ingeniería de universidades de diferentes entidades del país realizaron más de 20 lanzamientos de cohetes al espacio el 29 de mayo pasado, desde la zona desértica de la Laguna Salada en Baja California,  que es líder en lanzamiento de cohetes.

La misión fue efectuar un lanzamiento y llegar lo más cerca posible al apogeo (el punto más distante de la superficie de despegue) propuesto por el equipo participante.

Lee: Chihuahua tiene el centro especializado del sector aeroespacial más grande de México

El equipo ganador, el de la UABC, alcanzó 1.54 kilómetros de altura. Además, se lanzaron 22 cohetes más para lograr la certificación, logrando 14 certificaciones nivel I y dos certificaciones nivel II.

Antonio Gómez Roa, director de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la UABC, precisó que desde 2012 se han especializado en la cohetería, a través de un programa en el que trabajaron conjuntamente con la Universidad Estatal de San José, California y con la NASA. 

Expuso que el programa educativo en Ingeniería Aeroespacial que ofrece esta unidad académica incluye asignaturas enfocadas al diseño y construcción de cohetes, así como de satélites.

En ese sentido, los concursantes de los 12 equipos presentaron cohetes que medían aproximadamente 1.8 metros y pesaban alrededor de 3.6 kilogramos. El primer lugar del ENMICE fue el Club de Investigación Universitario de Desarrollo en Sistemas Espaciales de la UABC.

El segundo lugar fue para la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y el tercero para la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Tomás Sibaja López, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California sostuvo que la entidad fronteriza es exitosa en cohetería y tiene potencial de mayor crecimiento en México.

“Con iniciativas así, se motiva a los jóvenes al desarrollo de su capacidad creativa en temas de vanguardia tecnológica”, subrayó.

Lee: Guanajuato escribe historias de innovación y éxito con el clúster aeroespacial: Diego Sinhue Rodríguez

Las universidades participantes fueron la UABC, de Guadalajara, Benemérita de Puebla, Autónoma de Chihuahua; Autónoma de Campeche y Nacional Autónoma de México.

También participaron los estudiantes del IPN, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato; de las universidades Aeronáutica en Querétaro, Politécnica Metropolitana de Hidalgo y el Tecnológico de Monterrey de Mexicali.

Publicidad

Trends

Publicidad